miércoles, 26 de enero de 2011

La Rotxa desde Santo Domingo

Recogiendo la idea desarrollada por Joseba Asiron en su blog Adios Pamplona, en la sección Lehena Orain vamos a ir comparando la Rotxapea de ayer y la de hoy a través de la mirada fotográfica.

En esta ocasión podemos apreciar la imposición absoluta del hormigón sobre el poco verde que va quedando en La Rotxapea. Si en abril de 2008 las gentes de la Rotxa padecimos la destrucción de nuestras últimas huertas, ahora las excavadoras atacan Aranzadi, las últimas huertas de Iruñea, siempre en favor de los intereses privados como la CAN o Fundagro, fundación del sindicato agrario UAGN (ver artículo de Ana Blanco sobre Aranzadi en la revista Ezkaba de este mes, número 181).

La primera foto fue realizada por Luis Rouzaut en 1927. Recoge el disparo del cohete para dar inicio al encierro. Junto al cuerpo de guardia del antiguo portal de Rochapea se puede apreciar el escudo imperial de Carlos V de Alemania, monarca español que frustó los últimos intentos de los navarros por recuperar la independencia del Reino. Al fondo podemos observar el arbolado y las huertas de un barrio aún poco edificado. En la fotografía actual, tomada hace unos pocos días, el fondo está ocupado totalmente por edificios de elevada altura. La fachada con aislante amarillo nos da a entender que, aunque parezca incríble, aún falta algo por construir.

Luis Rouzaut, 1927.
  
Patxi Abasolo, "Santo Domingotik", 2011-01-20.
 En la foto de Luis Rozaut, la manada inicia subida de Santo Domingo por delante de la tapa del viejo Hospital Militar. En la foto actual, el autobús escolar está esperando la salida del alumnado del colegio Santo Tomas, de las Dominicas. A la derecha podemos apreciar el aparcamiento frente al Departamento de Educación. Al fondo, edificios y más edificios rochapeanos hasta la falda del monte Ezkaba. 



Luis Rouzaut, 1927.

   

Patxi Abasolo, "Santo Domingotik", 2011-01-20.

 

No hay comentarios: