martes, 1 de febrero de 2011

IRULE se niega a morir en Arrotxapea

Sei urte eta bi hilabete beranduago... IRULEk gune alternatibo gisa bizirik irauteko saiakera egin du. Lortu ez badu ere, azken saiakera izango ez duelakoan nago. Arrotxapeak auzo menderakaitza izaten jarraituko baitu.

El sábado 2 de octubre del año 2004 fue ocupada, tras un previo intento en una nave del edificio Matesa (hoy conocido como IWER), la nave abandonada en el número 85 de la avenida Martzelo Zelaieta. No fue la primera vez que la juventud del barrio apostaba por hacer realidad un espacio donde fuera posible que las más jóvenes fueran protagonistas de sus acciones.

Ezkaba, 119.zka., 2004-azaroa.
No fue la primera vez, ni lá útima, como pudimos ver el pasado sábado, 29 de enero. Después de realizar una manifestación por las calles de Alde Zaharra de Iruñea, un centenar de jóvenes ocuparon la vieja nave industrial abandonada y anunciaron que realizarían actividades y la mantendrían abierta «el mayor tiempo posible».
 


Jagoba Manterola, Gara, 2011-01-30.
Acudiendo a la llamada realizada por el colectivo Kapitalismotik at (Fuera del Capitalismo), decenas de jóvenes tomaron como objetivo hacer de esa nave industrial un "espacio liberado" donde poder "vivir fuera del poder de la especulación". ¿Qué hacer? [Leninek dixit] Acondicionar y limpiar el local para poder hacer el mejor uso colectivo de él. Lo primero fue organizar cosas para la gente, ya sean del barrio o no: chocolatada y juegos para las más txikis, más auzolan, comida autogestionada, talleres, cantautoras, de nuevo cena autogestionda... Pero no hubo tiempo para más...

Gara, 2011-02-1.
El domingo, de noche, como siempre que los de arriba no actúan limpiamente con los de abajo, una decena de furgonetas de la Policía española, junto con agentes encapuchados de la Policía Municipal, desalojaron de forma violenta a todos los ocupantes de la nave.
«Nos quieren impotentes y separados, pero nosotros apostamos por lo colectivo y la búsqueda de nuevos espacios y alternativas. Nosotros tenemos otros planes y no pagaremos su crisis ni mantendremos su sistema», dejaron claro las jóvenes iruindarras.
Patxi Abasolo, 2011-urtarrila-31.
Y yo me pregunto: ¿Por qué dejarlas solas? ¿Por qué olvidar que ellas (y ellos), no quieren ser sino lo que nosotras (y nosotros) soñamos ser hace no tanto tiempo? ¿Por qué no soñar juntos? ¿Quién ha hecho realidad algo que no ha sido previamente soñado? Vendrán otros IRULEs. Cuando esto suceda... No los dejemos morir!.

No hay comentarios: