lunes, 14 de febrero de 2011

La "Ezkaba" explica cómo surgió este "Rincón de la Historia".

Hona hemen Arrotxapeako Ezkaba aldizkarian hil honetan argitaratutako artikulua, non "Arrotxapeako Historiaren Bloga"ren aurkezpena egiten den. Bertan azaltzen zaigu Blogaren egitasmoa nola sortu zen.

EL RINCON DE LA HISTORIA:
Un BLOG de la Rotxa.

Con el objetivo de acercar la HISTORIA a las vecinas y vecinos del barrio (y viceversa), el pasado 24 de diciembre, Olentzero nos dejó un regalo colgado de la Red: el blog “Arrotxapeako Historiaren Txokoa-El Rincón de Historia de la Rotxa”.

Quiero comenzar estas líneas compartiendo la sorpresa que ha supuesto para el que abajo suscribe el interés manifestado por muchas lectoras de la Ezkaba hacia los artículos que tienen que ver con la Historia en general, más allá de temas exclusivos del barrio. Más si cabe teniendo en cuenta la mala prensa de la que a menudo es víctima esta ciencia social. Cuántas veces he escuchado: “¿Historia?, ¡Vaya un rollo!” Sin olvidar, por supuesto, la responsabilidad que los profesionales de la enseñanza hemos tenido y seguimos teniendo en la creación de esa leyenda negra. La verdad es que muchas veces nos falta más que un poco de alegría a la hora de hincarle el diente.
La Historia no es sino un instrumento que nos ayuda, además de analizar a mujeres y hombres como miembros de la sociedad, a entender el mundo y construir el futuro. Nada más, y nada menos. Así que, pensé, ¿por qué no ofrecer algo más que el artículo mensual de la Ezkaba a todas aquellas personas que disfrutan tanto con la Historia, escrita con mayúsculas, como con todas esas otras historias, quizá pequeñas, en minúsculas, pero tan importantes si cabe para entender nuestro acontecer diario?
Sólo había un problema, el trabajo que podía suponer el llevarlo a cabo. En esas andaba cuando, a lo lejos, por el camino a Ezkaba, vi una pequeña luz que se iba aproximando, y a su lado la silueta oscura de un viejo carbonero cada vez más homogénea. “Kontxo, Olentzero!”. Bajamos toda la familia, y con él celebramos, pese a alcaldesas y demás municipales, la llegada de Negu, el Invierno.
Fue al día siguiente, al abrir el regalo que venía con mi nombre, cuando vi que Arrotxapeako Historiaren Txokoa ya había nacido. Y no sólo eso, sino que pude comprobar que, al pasar los días, las entradas, noticias, recomendaciones de comics, libros… iban cargándose ellas solas. Como lo estáis leyendo, no sé cómo, pero ya no tenía porqué tener miedo al trabajo que podría suponer este pequeño proyecto. ¡Y todo gracias a Olentzero!
Y así ha sido cómo, desde aquel 24 de diciembre, la Rotxa dispone de su Txoko donde, además de la historia del barrio, analizaremos todo aquello que tenga que ver tanto con nuestro pasado, como con nuestro presente y nuestro futuro. Con dos únicas condiciones: que sus páginas desprendan ese buen sabor que deja todo aquello que ha sido escrito con un espíritu crítico, y que toda aquella persona que haga click en las mismas, de vez en cuando, deje constancia de su opinión al respecto. Es muy sencillo, tan sólo hay que hacer un click en la palabra comentarios que aparece al final del artículo, escribir lo que sea crea pertinente, y optar por que aparezca su dirección electrónica o, de lo contrario, señalar Anónimo, con lo cuál esa información no será nunca de conocimiento público.
Cada semana elegimos una cita de un libro que da pie a la reflexión sobre determinados aspectos de la vida y, por tanto, también de la Historia. Hemos empezado este 2011 con un libro escrito por Joseba Sarrionandia, Hitzen ondoeza, publicado por Txalaparta en 1997.
El resto del contenido está clasificado según su temática: Historia del barrio, de Iruñea, de Nafarroa o del Mundo; Vecinas del barrio; Comics, Libros, Películas, Vídeos o Fotografía; Exposiciones que podamos ver en el barrio o bien cerca; Entrevistas; Clase Trabajadora; Mujeres; 500 años de Conquista de Navarra; etc.
La verdad es que ha sido muy satisfactorio este primer mes, con casi 900 visitas, es decir, una media de 30 visitas diarias, y ha habido también quienes se han animado a compartir con nosotras sus impresiones. He aquí la dirección del blog: http://arrotxapea.blogspot.com. Animatu eta klikatu! Ah! Olentzero, mila esker!

Egilea: Patxi Abasolo Lopez.
[Ezkaba aldizkaria, 182. zka., 2011ko otsaila]

No hay comentarios: