martes, 1 de marzo de 2011

Arrotxapea recuerda el 3 de marzo de 1976.

1976ko martxoaren 3an, Gasteizen, espainiar poliziak langileen batzar jendetsuari oldartu zitzaion. Ondorioz, tiroz bost langile erail eta ehun baino gehiago zauritu egin zituen. 2011ko martxoaren 3 honetan, Arrotxapean, gertaera horiek gogoratuko dira. 

video

[La Revolta Permanent, 02:09 minutos]

El 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en el transcurso de una asamblea de trabajadoras/es, la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Lluís Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de aquellos duros e inciertos años posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco: "Campanades a morts". En 2006, 30 años después, Llach volvió a Gasteiz para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo.

Los dos minutos del vídeo que encabeza estas líneas es el tráiler de la película documental "Llach: La Revolta Permanent" dirigida por Lluís Danés en 2008. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Anímate, acércate a la biblioteca del barrio y saca el DVD. El sólo hecho de verlo será un gran paso para mantener viva la memoria histórica que, más de 30 años después, un barrio de origen obrero como Arrotxapea no puede permitirse el lujo de perder.

Hitzaldiaren Kartela.
Conferencia.

Este jueves, 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sociedad Errota Berri de Arrotxapea tendrá lugar una Conferencia organizada por Askapena y Herria Abian, en la que se analizarán aquellos trágicos sucesos.
Tomarán parte Oskar Matute (Alternativa)* y Aitor Saiz Lasheras (Elkartzen)*


 * Alternatiba: Partido político nacido en 2009, fruto de una escisión de Izquierda Unida-Los Verdes, en las tres provincias vascas más occidentales.

* Elkartzen: Movimiento Social a favor de los Derechos Sociales de Euskal Herria.


Entrevista a Andoni Txasko.

El pasado domingo, 27 de febrero, el periódico Gara publicaba una entrevista realizada por Fermin Munarriz a Andoni Txasko, cuya vida cambió con los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. La Policía le dejó casi ciego de por vida. Nadie ha sido juzgado por aquellos hechos. Impunidad. Connivencia. Por ello, 35 años después, todavía sigue luchando para que se conozca la verdad, se haga justicia y no se den más vulneraciones. Porque hay otro tipo de víctimas. Las ha creado la violencia del Estado. Y son miles.

Para leer la entrevista: Andoni Txasko, víctimas contra la impunidad y el odio.


Gasteizko gertakizunen Biktimen eta Biktimen senideen web orrialdea:

http://www.martxoak3.org

No hay comentarios: