jueves, 3 de marzo de 2011

Debate sobre Arrotxapea, Errotxapea, Rotxapea... (y 2)

Hona hemen Arrotxapearen inguruko eztabaidak izandako oihartzunari buruzko datu batzuk: otsailean "La Insumisión en la Rotxa"rekin batera gehien irakurri den sarrera izan da. Aste honetan Txoko honen irakurleek gehien klikatu eta komentatu duten artikulua izan da. Hausnarketa-eztabaidak, hala ere, aurrera darrai.

Sin duda alguna, la serie de cuatro artículos sobre la mujer rotxapeana del siglo XIX y principios del XX (con los que comencé a colaborar en la sección de Historia de la revista Ezkaba) han sido las entradas que más han atraído a las lectoras y lectores de Arrotxapeako Historiaren Txokoa. Además de las visitas realizadas durante los días de su publicación, durante estos dos meses han contado con 135 clics, muy por encima del resto de entradas publicadas.

En el mes de febrero, dos han sido los artículos más visitados durante los días inmediatos de su publicación: "Historia de la Insumisión en la Rotxa (1ª parte)", y "Arrotxapea ala Errotxapea, Rotxapea...", en torno a las 150 visitas en cada uno de los casos.

No obstante, la entrada "Arrotxapea ala Errotxapea, Rotxapea..." ha conseguido contactar con la gente del barrio, habiendo sido esta semana el artículo que más visitas y más clics ha tenido. Ha sido, junto a  "Arrotxapea recuerda el 3 de marzo de 1976", el único artículo que en los últimos días ha superado en interés a la aún hegemónica serie sobre la mujer rotxapeana trabajadora. Y, sin lugar a dudas, el más controvertido y debatido, pues hasta el momento ha recogido siete comentarios al respecto. Esto último está siendo un auténtico regalo para el autor de este Rincón de Historia.

Hoy tenía pensado escribir sobre otra cuestión, pero creo que merece la pena dejar abierto este debate y dejar un par de días más el tema del topónimo rotxapeano. Más aún cuando Arriasko: el portal popular de la Rotxapea ha recogido el guante y plantea recoger la opinión del vecindario al respecto. Eso sí, no hay nada mejor que zirikear para que los ánimos sigan bien alto, así que aquí teneis una fotografía que obtuve el sábado por la mañana durante los Caldereros del barrio. Como se puede apreciar en el estandarte ("Errotxapea") y en la Carroza ("Rotxapea"), sería todo más fácil si decidiesemos que, adelante, las gentes de este barrio también aceptaran como suyo el nombre euskérico que le corresponde: Arrotxapea, hablemos en euskera, español, francés o japonés. Porque se trata del mismo barrio, ¿verdad?.

"Arrotxapeako Arriaskotarrak", Patxi Abasolo
 Si quereis sumaros al debate, sólo teneis que hacer clic aquí: Arrotxapea ala Errotxapea, Rotxapea...?. Al final de los comentarios encontrareis "Publicar un comentario en la entrada". Haceis un clic, escribís el comentario y lo enviais, así de sencillo.

  Arriasko.com se ha propuesto también como marco de debate, donde teneis la oportunidad de participar en un sondeo de opinión para las vecinas y vecinos de Arrotxapea. Sólo es otro clic:
¿Qué prefieres: Arrotxapea, Errotxapea, Rotxapea, otros?



No hay comentarios: