jueves, 31 de marzo de 2011

Graffiti, hablan las paredes de la Rotxa (1): "Artikarrotxapea".

Atal berria landuko dugu Margolanak eta Auzoa Gaur etiketen baitan: "Graffitiak, kaleak mintzatzen dira". Horrela bildu nahi dugu gure auzoko kaleek ohikatzen eta xuxurlatzen dutena. Lehenengo honetan "Artikarrotxapea" kaleko museora hurbildu gara.


"Artikarrotxapea" pasabidearen sarrera Mogoteak Parketik.
Patxi Abasolo, 2011-martxoa-26.


Exposición:
“El arte de la calle: Artikarrotxapea”.
Lugar: Pasadizo Artikarrotxapea, Parque de los Mogotes.
Horario: 24 horas.


Se me ha ocurrido acercar a este Rincón de la Historia la exposición permanente sobre graffiti que se encuentra en el pasadizo Artikarrotxapea, lugar de acceso a Artika desde el parque de los Mogotes, en el extremo norte de nuestra Arrotxapea. El objetivo es rescatar una expresión artística que en nuestra ciudad sigue siendo muy mal considerada y perseguida.
He realizado una selección de las misma, la mayoría de ellas firmadas por la autora o autor del graffiti y el año en el que ha sido realizada, casi todas en los años 2010 y 2011.
"Artikarrotxapea" pasabidearen sarrera Artikatik.
Patxi Abasolo, 2011-martxoa-26
Museos de todo el mundo han llevado la cultura del graffiti a sus salas, dando lugar con ello a la paradoja de reconocer la labor de artistas que en la calle son perseguidos por parte de las autoridades supuestamente públicas, teniendo que hacer frente a multas de gran cuantía. Si bien es cierto que no todo graffiti es arte, no lo es menos que muchos de esos graffitis, además de dar vida a muchas de ellas, son auténticas obras maestras. Es el caso del graffitero británico Banksy, cuyos trabajos han conseguido un verdadero reconocimiento, también económico. De Iruñea son el grupo DBR Crew, cuyas siglas quieren decir “De Buen Rollo”. Más de una vez se han quejado los componente de este grupo de las dificultades que encuentran para poder expresarse en las calles de nuestra ciudad, muy al contrario de lo que sucede en Bilbo, Gasteiz o, ya fuera de Euskal Herria, en Barcelona. Como podemos ver en el graffiti del Tío Sam recogido más abajo, el arte y la crítica o compromiso político, no tienen porqué estar reñidos, tampoco en el mundo del graffiti.

“El arte de la calle: Artikarrotxapea”.

Fotografías: Patxi Abasolo, 2011-marzo-26.



  











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Patxi,
Grafitero Ingelesa uste dut BANSKY dela. Zu jarri duzu Bankasy eta agian beste bat da.
Begiratu bere lanak oso ongi daude eta.
Besarkada bat,
A.

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Bai, nire akatsa izan da, Bansky da. Oso ona, ezta? Norbaitek interesa izanez gero, hona hemen adibideren bat: http://www.artofthestate.co.uk/Banksy/banksy.htm