martes, 19 de abril de 2011

Juan Gorriti: El tiempo nos dice que somos vascos.

Juan Gorriti nació en Oderitz (Nafarroa Garaia), en 1942. A traves de estos fragmentos recogidos de la entrevista realizada en Gara por Fermin Munarriz el 17 de este mes, vamos a acercarnos al artista y a su forma de concebir el arte y el mundo que le rodea. Para Gorriti, el arte es "sentir y comunicarse con el entorno". Y el tiempo, la clave para poder entender lo que somos: "El tiempo nos dice que somos vascos".

Juan Gorriti, Gara, 07-urria-07.
- Le oí en alguna ocasión hablar de artistas y no encontré apellidos conocidos: mencionaba usted el tiempo, el fuego, la polilla, el humo, la lluvia...
- [...] el gran artista es el tiempo; no el tiempo del reloj, sino la necesidad que crean el tiempo y la naturaleza. ¿Acaso no son artistas el rayo que golpea y crea formas, el viento, el río, el agua...? Para mí, el arte es sentir y comunicarse con el entorno. El gran artista es la naturaleza, ese tiempo que ha hecho la cal, el humo, el fuego... De la naturaleza nacen grandes artistas.
- Usted ha tenido la galería de arte en su propia casa...
- [...] Mis maestros han sido la propia naturaleza, el tiempo, los encuentros de elementos que he descubierto en la construcción del caserío vasco...
- En las tecnologías actuales triunfa en estos momentos la tercera dimensión. Usted siempre ha hablado de la cuarta como esencia de su arte...
- La cuarta dimensión es el tiempo, comunicarte con él y sentirlo. Sus efectos se ven, pero tardan mucho. Nace y no tiene prisa. Lo que hacen el viento, el rayo, el humo no tiene prisa, lo que hace el fuego no tiene prisa...
- Habla del tiempo como creador de piezas hermosas. ¿El tiempo esculpe también de alguna manera a un pueblo? ¿Qué ha hecho de nosotros?
- Esto: estamos. Aquí llevamos miles de años... ¿Qué pueblo en el mundo, después de este tiempo, se sigue llamando a sí mismo como lo hacemos nosotros? El tiempo nos dice que somos vascos. Es el sentimiento. Después de tanto tiempo seguimos aquí. Algo tendremos.
Somos como los árboles [escenifica la forma con los brazos abiertos]: los pies son las raíces y los brazos son las ramas con las que abrazamos a todo el mundo. El árbol nace en un sitio, pero su semilla la llevan los pájaros, el viento, el agua...
- ¿Cómo somos?
Hablan de razas pero para mí sólo hay una: la humana. Los vascos somos un pueblo unido a nuestras raíces y abrazados al mundo con nuestras ramas. [...] ¿Acaso tienen fronteras los pájaros, el agua...? Somos vascos, navarros... ¡Qué más da! Somos un pueblo, los nombres los han puesto los que los han puesto. Los ríos, las montañas, los valles... hacen los pueblos.
- ¿Tiene religión Juan Gorriti?
- Mi religión es la naturaleza. A mí me encantan las Malloas, el valle de Araitz... Mi religión es ver amanecer, es ir a Gaintza, ver las Malloas, ver los pastores, ver el entorno, ver ese trozo de la Navarra caribeña que vivimos aquí, en el valle de Araitz.
El pecado no existe y yo creo que cada uno se forma su religión. ¿La mía? El sol, la luna, los amigos, las amigas, el entorno, el taller... Yo nunca he cogido vacaciones, pero siempre estoy de vacaciones. Soy feliz en el taller haciendo cosas. Ahora, por ejemplo, estoy haciendo nada. Nada, nada... ¿Qué es eso? Pues nada. No quiero copiarme a mi mismo y entonces no estoy haciendo nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa Patxi.
Ikusi diat Arrotxapeako bloga. Lan handia zegok hor! Interesgarria iruditu zaidak. Irakurri diat Bruselaserako bidaiaren idatzia. Haiek bizipen oroigarriak eta betegarriak! Zorionekoak zuek!
Neu ere hala sentitzen nauk gogora ekartzen ditudanean orduko hainbat eta hainbat borroka, bizipen eta egoera.
Besarkada handi bat.
I.