martes, 5 de abril de 2011

Las últimas ovejas de la Rotxa.

En esta ocasión podemos apreciar el cambio experimentado en el extremo más Norte de Arrotxapea. Las fotografías corresponden al año 2003. En la primera observamos los restos de la antigua fábrica Perfil en Frío, más tarde Prefisa, de la familia Huarte, que se dedicaba a elaborar, entre otras cosas, estructuras metálicas. Finalmente fue derruída para la construcción de las viviendas que hoy podemos observar al otro lado de la vía del tren. El cabezón de Etxauri ahí sigue, aunque ya no podamos verlo a pie de calle.

Etxetik-1. P.Abasolo, 2003ko uda.

Etxetik-1. P.Abasolo, 2011ko udaberria.
En la segunda fotografía encontramos al fondo el Gaztetxe Urargi, ocupado y desalojado en el otoño del 2005, el parque Mogotes y la nueva urbanización a la que anteriormente hemos hecho mención, estos últimos en construcción. Al fondo, las grúas que serán parte ya del nuevo paisaje hasta que algún día finalice la construcción de Nueva Artika.

Etxetik-2. P.Abasolo, 2003ko uda.
Etxetik-2. P.Abasolo, 2011ko udaberria.
En la tercera fotografía seguimos en el parque Mogotes, aún sin los actuales Pirulo azul y el puente rojo que une ambos mogotes (montículos de forma cónica).

Etxetik-3. P.Abasolo, 2003ko uda.

Etxetik-3. P.Abasolo, 2011ko udaberria.
En la última fotografía, con Ezkaba y Artika al fondo, podemos apreciar las ovejas pastando en las tierras de labranza que aún hoy día perviven en el ala sur del parque Mogotes. No recuerdo si esa fue la última vez que las vi en el barrio, pero sí la última vez que nuestra vieja cámara fotográfica recogió la actividad pastoril en Arrotxapea. ¡Qué poco cuidamos nuestro patrimonio cultural! ¿Para cúando un centro de interpretación que recoja las actividades realizadas por las gentes del barrio a lo largo de nuestra historia?. Las máquinas demoledoras se han encargado de no dejar apenas rastro alguno de aquellos talleres que el siglo pasado trajeron la industrialización y, con ella, la conciencia de clase a un barrio esencialmente obrero.

Etxetik-4. P.Abasolo, 2003ko uda.

Etxetik-4. P.Abasolo, 2011ko udaberria.


No hay comentarios: