sábado, 16 de abril de 2011

Saharako Errepublika Arrotxapean (eta 2).

Con el objetivo de acercar la realidad del Pueblo Saharaui a las gentes de aquí, la Asociación Navarra de Amigas del Sáhara organizó dos semanas de actividades en el local rotxapeano Reciclarte. Celebró, así, el 35 aniversario de la proclamación de la República Independiente del Sáhara. He aquí la crónica que escribí para la Ezkaba de este mes.

Margolanaren egilea: Artzai.


Elkartasuna da
    etorkizunaren hazi bizi,
gure indarrak batuz
ta irri egiten ikasiz.

Irrien Lagunak, 2009.


Herri Sahararraren egoera larriaz ohartarazteko eta Sahararen askatasuna aldarrikatzeko, duela jada hilabete bat artelanen erakusketa antolatu zuten Nafarroako hainbat artistak eta ANAS Sahararren Lagunen Nafarroako Elkarteak Arrotxapeako Reciclarte aretoan. Erakusketan ehun artistaren lanak ikusteko aukera izan dugu; 25 artista sahararrenak eta 75 nafarrenak. Horietan guztietan azaltzen zaizkigu errefuxiatuen kanpalekuetako eguneroko bizimodua: alanbre hesiak, odola, sufrimendua.. baina itxaropena eta bere Herriaren aldeko hautua egiteko konpromisoa ere. Hona hemen artelan guztiak ikusteko aukera: Artesaharalibre.blogspot.com.

Margolanaren egilea: Aaiun-eko ikastetxeko ikasle bat.
Aaiun-eko kanpamenduetako ikastetxetako umetxoek ere egin dituzte marrazkiak. Eta hor ere islatu egiten dira Marokok 1975ean okupatutako lurralde horietan pairatu behar dituzten bizi-baldintza gogorrak. ANASeko lehendakari Jose Otsoak esan digun bezala, 2010eko abenduan egin zituzten, espresuki proiektu honetarako. Jada lehenengo begiratuarekin zur eta lur gelditu naiz, espainiar bandera nonahi baitago. Jose Otsoak berak dionez, “espainiar Gobernuak saldu egin zituen sahararrak, eta  hori oso ongi dakite. Hala ere, Gobernua jotzen dute errudun, ez herria. Askotan jaso baitituzte Herriarengandik laguntza eta elkartasuna”. Eta bandera espainolak? “Badakizu, Nafarroarentzat esan genien eta Nafarroa… Espainia…”.
Bai, badakit, hori ez da hor bakarrik gertatzen. Amerikako hainbat tokitara joan eta ea “galiziarrak” (horrela deitzen diete espainolei) garen galdekatu. Ti-ta batean jabetzen dira akatsez, ordea. Maputxeen Herrian izan nintzen eta argi zuten gu ez ginela ez winkak (“zuriak, hiltzaileak”), ez pakoen ondorengoak (poliziari deitzen diote “pako”). En fin, ez dakit nik oso ongi azaldu zioten Saharako ikasle horiei haien lanen destinoa, auskalo! Azken batean, maiz, elkartasunak eta interes diplomatikoek, tamalez, talka egiten dute. Elkartasunari baldintzarik jarri ezin bazaio ere. Horretaz asko dakigu hemen, Nafarroan, Euskararen Herrian.
Erakusketaz gain, bi aste buru horietan Saharako musika, historia eta kultura ezagutzeko aukera ere izan dugu, baita nafar musikarien ekarpen solidarioa ere. Horietaz guztietaz, Ezkabak hitz egin du ekimenaren arduradunekin.

José Otsoa y Carol García (ANAS).

Ezkaba también se acercó a Reciclarte. Además de mostrar su solidaridad con la causa saharaui, tuvo la oportunidad de hablar con José Otsoa Segura y Carol Carcía, miembros de ANAS, y con Mohamed Gailani, delegado del Frente Polisario Saharaui en Navarra y vecino de Arrotxapea. José Otsoa es, además, presidente de ANAS.

- Ezkaba: ¿Qué es ANAS? - Jose Otsoa: La Asociación Navarra de Amigas del Sáhara. Nació en 1997, y desde entonces se ha implicado en multitud de proyectos solidarios con el Pueblo Saharaui: proyectos de alimentación, las caravanas… especialmente las “Vacaciones en Paz”.

Margolanaren egilea: Javier Gonzalez.

- Ezkaba: ¿Por qué es el más importante para ANAS?.
- Jose Otsoa: Porque es el que más a gusto realizamos. Consiste en traer niñas y niños saharauis durante los meses de julio y agosto. Es increíble el contraste que se da entre dos mundos que, por otra parte, no están tan lejos geográficamente.
- Ezkaba: ¿Qué supuso la proclamación de la República Independiente del Sáhara hace 35 años?
- Jose Otsoa: Aunque en su día se vivió como algo importante, desgraciadamente se ha quedado en algo simbólico, Sáhara sigue como entonces. No hay mucho que celebrar.
- Ezkaba: ¿Por qué en Reciclarte, en Arrotxapea?
- Carol Garcia: Fue iniciativa de las artistas navarras. El sitio nos pareció apropiado y, además, colaborábamos a potenciar el propio proyecto de Reciclarte.
- Ezkaba: ¿Qué respuesta ha tenido vuestra iniciativa?
- Jose: Podemos decir que se han cumplido las perspectivas, aunque ha habido actos con poca asistencia, como el caso del Concierto organizado por dos grupos navarros. Una pena, pues son muy buenos. La Exposición ha sido muy visitada, y el acto más masivo fue el Concierto de música saharaui. Se ha acercado también gente que desconocía completamente la situación del Sáhara.
- Carol: Lo más importante ha sido que mucha gente se ha acercado a conocer la realidad del Pueblo Saharaui, al fin y al cabo, lo que los propios saharauis más desean y necesitan. Muchas voluntarias no tenían nada que ver con nuestra Asociación.
- Ezkaba: ¿Qué tal la barra? ¿Se ha sacado dinero?
- Jose: La verdad es que la barra no ha tenido mucho movimiento, así que andaremos bastante justos para sufragar los gastos de las jornadas.
- Ezkaba: ¿Cómo va a llegar esta iniciativa a los Campamentos?
- Carol: Tenemos contacto directo con ellos, así que les enviaremos toda la información a través de nuestro Blog, les haremos llegar vídeos, y finalmente la exposición será depositada en Sáhara, ha sido la voluntad de los artistas navarros, por eso no se han puesto a la venta.
- Ezkaba: ¿Tenemos futuro los Pueblos sin Estado?.
- [silencio]
- Carol: Esperamos que pronto tengamos que hacer mudanza, y poder trasladar la Exposición desde los campamentos a una Sáhara libre.
- Jose: Cuando llegue ese momento, cuando Sáhara sea libre, no tendré ningún problema en responderte a esa pregunta.
Les he preguntado si los colectivos del barrio se han acercado, y la respuesta ha sido que no, que Ezkaba ha sido la única. La verdad, una pena. ¿Cómo perder una oportunidad como ésta para intercambiar proyectos y experiencias? Una visita, un trago solidario… es la mejor forma de animar que proyectos como éste sigan poniéndose en marcha. Es un lujo que, quienes creemos que otro mundo es posible, no nos podemos permitir. El fin de semana anterior, después del té, me llevé a casa una bandera saharaui y un par de pins. En esta ocasión, el lujo de haber podido contrastar personalmente, aunque haya sido brevemente, con Mohamed Gailani, saharaui y vecino del barrio, que ostenta el privilegio de ser la voz de un Pueblo para quien, al contrario de lo que entendemos en Occidente, está deseando hacer su definitiva travesía a través del desierto.

Mohamed Gailani (Frente Polisario)[1]

Mohamed Gailani, delegado del Frente Polisario habló con la Ezkaba antes de la Conferencia que ofreció como cierre de las actividades programadas.

- Ezkaba: ¿Qué quieres transmitir a las gentes de Iruñea?.
Argazkia: ojodeohanna.blogspot.com
- Mohamed: La causa saharaui en sí misma, que el Pueblo saharaui es un Pueblo, con una cultura y una historia propias. Mostrar nuestra realidad, y el lado más duro del conflicto: los refugiados, la opresión…
- Ezkaba: ¿Tenéis alguna esperanza a corto o medio plazo?
- Mohamed: No perdemos la esperanza de que hayan movimientos fruto de presiones internacionales. Lo único que pedimos es la realización de un Referéndum para que el Pueblo saharaui decida entre todas las opciones posibles, también la de la independencia.
- Ezkaba: ¿Hay condiciones democráticas para que sea un Referéndum limpio?
- Mohamed: El acuerdo sobre el Referéndum fue firmado también por Marruecos. Gracias a ello decretamos el alto el fuego en 1991.
- Ezkaba: ¿Qué puede hacer España?
- Mohamed: Todo. Si no lo hace es por los intereses económicos, geográficos y políticos que tiene con Marruecos. Lo mismo que Francia.
- Ezkaba: ¿Qué puede hacer la gente?
- Mohamed: Exigir a sus Gobiernos que lo hagan. Si esos Gobiernos exigen un cambio radical en el mundo árabe africano, y luego no escuchan a sus respectivos Pueblos, eso es que no tienen democracia. Eso quiere decir que, también en Occidente, hay algo que hay que revisar. La ciudadanía tiene que dar un tirón de orejas a sus dirigentes.

[Ezkaba aldizkaria, 184 zka., 2011ko apirila]


* Entrada anterior:


[1] Más información: http://www.saharalibre.es.

No hay comentarios: