martes, 3 de mayo de 2011

Arrotxapeako Egunkaria / Diario de la Rotxa (1)

        Como explica el Agurra del Blog, además de abordar cuestiones históricas, pretendemos hacernos eco de esas otras historias más pequeñas, las que van llenando día a día la vida del barrio y de sus gentes. Esas historias que, por no salir en los medios de comunicación, no dejan de ser, ni mucho menos, de gran importancia para la vida de la Rotxa.
 No sé si, en adelante, voy a cumplir esta nueva propuesta, pero con la entrada de hoy ponemos en marcha un nuevo apartado, cuyas entradas estarán recogidas en la etiqueta Egunkaria/Diario/Journal. Esta mañana se me ha ocurrido hacer un rápido repaso mental de las actividades e iniciativas que se han dado estas últimas semanas en el barrio, y he podido constatar que, realmente, son muchas. Con lo que ello tiene de bueno y de malo. De bueno, porque son fiel reflejo del pulso que mantiene la Rotxa; de malo, porque eso quiere decir que aún son muchas las necesidades que las mujeres y hombres del barrio de más edad (histórica) de Iruñea tienen sin resolver, ya sean niñas, niños, jóvenes o no tan jóvenes.

He aquí una muestra de lo vivido en la Rotxa durante el mes de abril, sin mencionar la Primavera, por supuesto.
La Roja, Patxi Abasolo (2011-apirila-5)
El día 2 se celebró el Euskara Eguna, como colofón de la semana Euskaraz bai!, donde los euskaldunes y quienes están en el camino de serlo, nos dimos cita para dejar claro algo tan sencillo (y difícil, al mismo tiempo, por estos lares) como que, además de ser posible, tenemos la voluntad de vivir en el idioma de nuestros ancestros. Sí… está bien… aunque escribamos nuestros diarios también en castellano…
La Roja sigue acercándosenos algunas mañanas, y no precisamente a darnos los buenos días. La tropa del Cuartel de Aitzoain sigue con sus ejercicios para no olvidar (y que no olvidemos) lo que la Constitución del 78 le encomendó. Hasta el Parque Los Mogotes… y vuelta. Eso sí, el traje caqui que les caracterizaba se tiñó de rojo tras el sublime verano deportivo de La Roja.
Un viernes, el día 8, cientos de personas se dieron cita en Cuatro Vientos para correr el kilómetro de la Korrika en su paso por la calle central del barrio, Marcelo Celayeta. Cientos de euskalakaris con la carne de gallina, a favor del euskera, al son de Gose. Las más animadas siguieron corriendo el resto del día hasta llenar las calles del viejo Reino.
En la mañana del día 13, la Apyma del Colegio Patxi Larrainzar ofreció una rueda de prensa para denunciar la mala situación de muchas de sus instalaciones, y nos animó a amatxos y aitatxos a hacer lo propio con el Ayuntamiento. Yo cogí el teléfono, marqué el 010, y esto fue lo que pasó:
- Kaixo, euskaraz ba al dakizu?
- No, ahora mismo no hay nadie que pueda atenderlo.
- Llamaba para denunciar la situación del Colegio Patxi Larrainzar.
- Es que.., a ver..., un momento.
  [esperando un momento]
- Perdone, pero me han comunicado que, en efecto, la suya no es la primera llamada que recibimos. Parece ser que desde el Colegio se ha instado a que se llame a este teléfono, pero el director de Area nos ha dicho que no es competencia nuestra. Todas las quejas deben tramitarse a la dirección del Colegio, y ella lo comunicará a Educación.
- Ados, mila esker, agur.
Pues sí, tan sólo es una llamada. Pero una a una llegaron a ser muchas. Seguro que ha servido de algo, ya nos enteraremos.
Lurra landatzen, Patxi Abasolo (2011-apirila-14).
El día 14 se acercó el tractor a labrar las últimas tierras de labor que quedan en el barrio, entre el Parque Los Mogotes y la rotonda del virrey Armendariz (de cuyo nombre no quisiera ni acordarme). No sé si será por última vez pero, por si acaso, la cámara digital inmortalizó algo que durante siglos, aunque con distintas técnicas, ha sido tan habitual en la Rotxa y toda la Comarca. Ya sabéis, otros tiempos, cuando la tierra era tierra, antes que nos la convirtieran en suelo edificable.
Dos días después, el sábado 16, Santa Engracia Eguna, con Chupinazo y homenaje a Txus, comida autogestionada, mariachis, y concierto de rock por la tarde-noche. Nos queda la duda si Miguel conseguirá la portada de la Ezkaba de mayo, pronto lo sabremos. Zorte on, rockero!
El miércoles 20, decenas de vecinos se dieron cita en el Elkartasun Eguna con motivo del cumpleños de Ibon, joven del barrio que se llevaron de casa una noche de hace ya demasiado tiempo. Seguro que le llegó alguna nota de todas aquellas melodías que alegraron el triki-poteo previo a la herri afaria.
El día 28, Día Internacional de la Salud Laboral, el colectivo del barrio Langile Oroitarria y Apirilak 28 Herri Ekimena de Atarrabia organizaron conjuntamente una Marcha reivindicativa entre el barrio y el pueblo mencionado, bajo el lema “No más explotación y muerte en el trabajo / Langileria aurrera!”. La pancarta fue portada por familiares de muertos en accidente laboral y personas afectadas de ambas localidades. Al acto se sumaron Arrotxapea Kantuz quienes, tras cantar la Internacional en euskera, continuaron amenizando con cantos euskaldunes las calles del barrio. Por cierto, no estaría mal que nos pusiéramos de acuerdo y cantásemos lo mismo también en la última frase: pertsonaren adin ala herriaren adin?
Kartoizko Oroitarria, Lang.Oroit.
(2011-04-28)
Ese mismo día la rapera rotxapeana Julieta Itoiz, “la chula potra”, tuvo que declarar en la Audiencia Provincial por la querella presentada por la alcaldesa Yolanda Barcina. La denuncia es de injurias a su persona por la canción “La bofetada”, colgada en Youtube, y que, ¡por cierto!, está teniendo una gran acogida con miles y miles de visitas, ¡48.650 en estos momentos!. Como ha explicado Julieta, la razón de esa canción fue manifestar el malestar que creó el derribo en agosto de 2004, por orden de la alcaldesa, del antiguo frontón y gaztetxe Euskal Jai. Quienes conocimos y participamos en aquel proyecto no podemos menos de darle la razón a Julieta, esa bofetada la tenía más que merecida. Por el momento, el juez no ha tomado ninguna medida cautelar contra Julieta, ni contra el vídeo, así que aún podéis disfrutarlo. Son 06:03 minutos. Disfrútalo!.
Y ahí están las miles de personas del barrio declaradas “contaminadas”. Todas ellas con nombres y apellidos, muchos Mikel, Bakartxo, Patxi, Gastesi, Ruiz… Hace un par de semanas un periódico calculó que unas 40.000 personas al Sur de los Pirineos están contaminadas y, por tanto, sin posibilidad de participar de una manera u otra en los procesos electorales. ¡¡¡40.000 personas!!!
Como podemos ver, en el barrio han pasado muchas cosas, además de la llegada de la primavera, ¿verdad? Y digo yo… ¡qué sigan pasando muchísimas más! ¡Animo Arrotxapea!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bideoari dagokionean, probatu duzu , , eta hortik hartzen duzu kodea blogean txertatzeko?

Anónimo dijo...

Barkatu baina ez dit publikatu kakotsen artean agertzen zena "compartir" "insertar"

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Kaixo lagun
Mila esker azalpenengatik. Hala ere, arazoa zera da: behin-betiko blogan zintzilikatzea. Bestelako bideoekin egin dut proba eta arazorik ez. La chula potra-rena, ordea, ez, auskalo zergatik. Youtubek hartutako behin-behiniko neurriren bat, auskalo!

Anónimo dijo...

La Roja go home!

Anónimo dijo...

Estoy a miles de kilómetros de la rotxa, así qeu espero poder leer la siguiente entrega del diario del barrio. No sabeis cómo disfruté con la de abril.
Mirentxu

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Eskerrik asko Mirentxu, a ver si no fallamos y seguimos con las crónicas. La verdad es que saber que van a recorrer miles de kilómetros no hace sino motivar, ezta? Besarkada bat eta ongi segi