domingo, 15 de mayo de 2011

C. P. Patxi Larrainzar: Demasiadas necesidades sin atender.

 Arrotxapeako Egunkarian esan bezala [Egunkaria, 2011ko apirila], apirilaren 13an Patxi Larrainzar Gurasoen Elkarteak prentsaurrekoa eman zuen auzoan euskaraz aritzen den ikastetxearen egoera salatzeko. Ave Maria eraikina zaharraren egoera bereziki larria bada ere, asko dira Arrotxapeako 3 eta 12 bitarteko ume euskaldunek pairatu behar dituzten trabak eta gabeziak. Hona hemen Ezkaba aldizkarirako idatzi dudan kronika:

Colegio Público Patxi Larrainzar:
Demasiadas necesidades sin atender.

No es la primera vez que las madres y padres del centro escolar Patxi Larrainzar se ven en la necesidad de alzar la voz para llamar la atención sobre las necesidades que sus hijas e hijos siguen sin ver atendidas por una administración supuestamente pública. La verdad sea dicha, si lo público es aquello que es de todas/os y para todas/os, sigue siendo inexplicable que, un día sí y otro también, las gentes de barrios y pueblos tengamos que abanderar la reivindicación de un servicio público y de calidad, sí, en euskera, ¡menuda casualidad!.
Argazkia: I. Vergara, Ezkaba aldizkaria, 2011-maiatza.
En esta ocasión, no obstante, las deficiencias existentes en el centro escolar han sido el objetivo de la  rueda de prensa ofrecida por la Apyma Patxi Larrainzar. Antes de dar este paso de denuncia pública, la Junta ha comunicado todas ellas en diferentes ocasiones, sin haber obtenido respuesta alguna hasta ese momento.
En el antiguo edificio Ave María, las averías de la calefacción son continuas, existen fugas de vapor, siendo imposible  regular la temperatura en las aulas. Como consecuencia de ello el alumnado se encuentra expuesto a temperaturas excesivamente altas, saliendo del edificio empapados de sudor frente al contraste del frío invernal. Respecto a la cuestión de seguridad, el edificio no dispone de ninguna alarma de incendios ni detectores de humo. Las puertas no tienes barras antipánico y la señalización de emergencia, cuando la hay, es especialmente confusa.
En el patio, tres son los elementos que requieren una intervención urgente. Por un lado, las altas temperaturas que ha de soportar el alumnado en un patio de hormigón y sin sombra alguna. Por otro, la ausencia de porches en las distintas entradas para abrigarse de la lluvia. Por último, el ayuntamiento está ofreciendo un servicio de limpieza a todas vista insuficiente para hacer frente al uso que del mismo hacen gentes del barrio y de fuera del mismo durante los fines de semana. Tras recordar que el patio de Patxi Larrainzar es el único abierto los fines de semana, realizaron un llamamiento a evitar que ese uso (mal uso diría yo) siga alterando la actividad escolar diaria.
El comedor, que da servicio diariamente a más de 400 niñas y niños, se encuentra sin insonorizar, convirtiéndolo en un lugar donde el estrés brilla como auténtico protagonista. Sin olvidar que todas las ventanas se encuentran enrejadas, auténtico obstáculo para la evacuación del alumnado en caso de emergencia. De verdad, esperemos que nadie tenga que lamentarlo.
En fin, paredes desconchadas y sin pintar, baños sin renovar desde el siglo pasado, el suelo de la pista deportiva levantado, y un sinfín de otras cuestiones que, según la Apyma, se solucionarían con una inversión e interés mínimos. Sin olvidar que estamos hablando de niñas y niños entre 3 y 12 años. Porque son responsabilidad nuestra, y porque son el futuro del barrio, exijamos a nuestras autoridades que les ofrezcan un servicio público de calidad, un servicio público de verdad, sí, en euskera.

No hay comentarios: