miércoles, 1 de junio de 2011

Arrotxapeako Egunkaria/Diario de la Rotxa (3)

   La última vez dejé este diario con los gaztes (y los no tan gaztes) celebrando el Día de las Cuadrillas. Al día siguiente, 15 de mayo, el parque de la Taconera vio la XVIª edición a favor de una Nueva Escuela Pública Vasca, sin duda alguna la que más éxito ha tenido de las celebradas hasta el momento. “Euskal eskola publiko berria eraikitzen: Euskal Herriko herri eta auzoak bizirik!” ha sido el lema elegido por Sortzen-Ikasbatuaz, asociación organizadora del evento y que agrupa en su seno a madres, padres, profesorado, estudiantado y personal no docente. Este año la organización ha recaído, concretamente, en el Centro Errotaberri de Burlata. 
Krokodiloak Arrotxapean, Patxi Abasolo, 2011-05-09.
   La verdad es que parece mentira que aún tengamos que seguir invirtiendo tanto esfuerzo personal y colectivo para garantizar un servicio público de verdad. Ayer, como es habitual, pasamos otro susto de campeonato al cruzar la calle Carriquiri, a la salida del colegio Patxi Larrainzar. Un día va a pasar una desgracia, y entonces elevarán los pasos de peatones y traerán a efectivos para controlar el tráfico durante la entrada y salida al colegio. He podido comprobar personalmente que ese control se hace sistemáticamente en el resto de centros educativos del barrio. ¿Y nuestras hijas e hijos? ¿Ya desde tan pequeñas han de experimentar la sensación de ser ciudadanas de segunda? En esas andaba cuando se me ocurrió que, a lo peor, Patxi Larrainzar fue dejado de lado también en la campaña de educación vial dirigida a escolares el año pasado. ¿Recordáis? Los famosos pasos de cebra reconvertidos en cocodrilos, para alertar a la chavalería del peligro que tiene pasar por donde no se encuentran. Eso sí, ningún rastro de cocodrilos en las cercanías del Patxi  Larrainzar. ¿Será casualidad? Cogí la cámara y me acerque al resto de centros. ¡Bingo! Ahí estaban los cocodrilos, con las mandíbulas supuestamente amenazadoras para todo aquél crío desobediente. Y, digo yo, ¿será que el alumnado del modelo D, único modelo plurilingüe que garantiza el aprendizaje del euskera, es más listo que el del resto de modelos (donde la base del supuesto plurilingüismo está, casualmente, en ignorar el euskera), o es que a esta supuesta Administración Pública actual no le importa tanto que nuestras hijas acaben devoradas por un coche, animal mucho más fiero que cualquier cocodrilo pintado y por pintar?.
   Estas últimas semanas los procesos electorales, sindicales como políticos, han marcado la vida de miles de vecinos de la Rotxa, como en el resto de los pueblos vascos al sur de los Pirineos. Los resultados son ya por todos conocidos. 
TMEO, 113. zka.
   Al margen de los mensajes de los partidos presentados, hubo quien lanzó su mensaje de protesta contra todos ellos, o contra alguno de ellos por algún aspecto que consideraban digno de denunciar. Ha sido el chillido de la rata ácrata, la campaña de un grupo de euskaldunes manifestando su enfado  por aquellos aspirantes políticos desconocedores del idioma de aquí…, y la portada misma del TMEO, publicación cómic de humor que, sin duda alguna, lo mejor que tiene son esas primeras páginas. Sí, no me olvido del movimiento 15 M, sólo que, todo hay que decirlo, aquí no ha sido que digamos mucho movimiento. ¿No será que aquí llevamos ya mucho, pero que mucho tiempo, indignadas e indignados con demasiadas cosas?. No podemos olvidar que 40.000 personas no han podido participar activamente, desde dentro, en este último proceso electoral. Visto los resultados electorales, parece que esos 40.000 contaminados sí que han contagiado su indignación. Como dice el propio movimiento antiglobalización, pensar global y actuar localmente, no hay otra.      
     No obstante, es de celebrar que las dinámicas sociales y populares han seguido con su ritmo, por encima de los parámetros electorales. También en la Rotxa.  El 21 de mayo, día de reflexión, la Peña Rotxapea celebró su día en la Compasión. Las rancheras del bailoteo tras la comida se confundían al otro lado de la verja, en el Paseo de los Enamorados (y de las enamoradas, digo yo!), con las viejas canciones de La Polla y Kortatu cantadas por el grupo de música Eskapada, jóvenes que no llegan a los 14 años. Ahí estaban los aitatxos (sí, no había amatxos) coreando con cerveza en mano haciendo honor al síndrome de Peter Punk. Mal andamos si las nuevas generaciones no crean sus propias historias y siguen presos como nosotros de aquellos años 80.
   Camino de casa pude apreciar que aún seguían pegatinas en las calles en recuerdo de Ibon Esteban, joven del barrio detenido el año pasado. En diciembre del año pasado, decenas de vecinas y vecinos del barrio ofrecieron su fotografía y una frase reivindicando los derechos a los que se ven privados los presos políticos. Ibon también ofreció la suya. Y debajo de la misma, el texto siguiente: “Nire auzoko bizilagunek 1.000 km. egin behar dituzte astero 40 minutu haiekin egoteko” (Las gentes de la Rotxa han de hacer 1.000 km. semanalmente para poder estar 40 minutos con ellos/as). Miré de nuevo su rostro, y al bajar la mirada me pareció que el texto ya no era el mismo: “Nire auzoko bizilagunek 1.000 km. egin behar dituzte astero 40 minutu nirekin egoteko” (Las gentes de la Rotxa han de hacer 1.000 km. semanalmente para poder estar 40 minutos conmigo). Zorionak Ibon, ea ziega beltz horrek urtebetetze gehiagorik ezagutzen ez duen!.
   Este mes están ya dando vueltas y más vueltas sobre el barrio golondrinas y vencejos y, el 25 de mayo, el camino que va a Artika atravesando el Paque Los Mogotes amaneció con las moreras en flor y la abejas en plena actividad. Pero no todo va a ser bonito, así que Haizea ha vuelto del cole con 38:20º fruto de una insolación. Sólo tiene tres años. Cualquiera que conozca el patio de Patxi Larrainzar no se extrañará en absoluto. No soy yo quien cree en infiernos, ni tampoco sé los grados de ebullición que dicen que deberían tener, pero ese patio de cemento y alquitrán no debe andar muy lejos de ellos.
   Ese mismo día Arriasko.com, el Portal Informativo de Arrotxapea, informa que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Iruñea ha absuelto a La Chula Potra, vecina del barrio, de las acusaciones vertidas por la alcaldesa Yolanda Barcina, quien ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
   Hoy voy a terminar con otra de las muchas actividades que está realizando Batean para celebrar su 10 aniversario. En esta ocasión, los carteles llamaban a las más txikis al Paque La Runa: “Sortzaileok enparantzara! Gure hamargarren urtebetetzea ospatzeko, jarduerak kalera aterako ditugu! Txiki edo handi, animatu eta etor zaitez gurekin ospatzera. Larunbata 28, eguerdiko 12:00etan, Runa Parkean”. Gure etxeko txikiek ere primeran pasatu zuten. Marrazkiak eta hariz egindako eskumuturreko politak ekarri zituzten etxera. Animoak eta zorte on Batean taldeetako guztiei!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Ibon!

Anónimo dijo...

Ja-Ja, la verdad es que no había pillado el mensaje del TMEO. Muy bueno!