martes, 14 de junio de 2011

Arrotxapeako Egunkaria/Diario de la Rotxa (4)

Se terminaron las fiestas del barrio. Unas fiestas con las que cada vez disfruta más gente, por lo que, al mismo tiempo, deberían ser también más quienes se impliquen en la organización de las mismas. No sé, pero tengo la impresión que han sido los menos quienes se han dado una tremenda paliza para que la mayoría lo pasemos lo mejor posible. Eso sí, estaremos de acuerdo que eso no vale, ¿verdad? Zorionak Jai Batzordeko lagun guztioi!.
2011ko Jaien Kartela eta Egitaraua.
Todo un año de trabajo quedó reflejado ya el 28 de mayo, sábado, día que la Jai Batzordea nos invitó públicamente al barrio en general a tomar parte del reparto del Programa Festivo casa por casa. Como las masas no se apuntaron, más de una y de uno tuvo que soportar una buena dosis de agujetas durante unos cuantos días. ¡Imaginaros todas las escaleras que hay que subir y bajar para ir al vecindario puerta por puerta! Zuek bai kirolari finak, txapeldunak!
Sí, yo también recibí una invitación para el reparto, ¡invitación con txartela en mano y todo! Tengo que reconocer que no colaboré, aunque tenía justificada la falta, eh? Pues sí, me llamaron algunos amigos con los que hice COU (ahora 2º Batxillerato) hace 25 años (¡¡uffaaa, 25!!). De los poco más de 100 alumnas/os nos juntamos unos 80. Creo que me voy a guardar las impresiones de esa comida. Muchos/as no nos habíamos visto durante estos 25 años, izugarri!! Eso sí, algunas/os ya no están entre nosotras/os: tres han muerto, alguno anda también bastante fastidiado físicamente, y tenemos también alguno entre rejas, allá lejos, en alguna de esas oscuras celdas made in Spain. En fin!, la verdad es que lo pasamos en grande. ¿Cuándo será la próxima? A ver cuándo pueden nuestros gaztes estudiar en su barrio, esperemos que no tengan que esperar otros 25 años para ver construido el instituto.
El Programa recogía el día del ikastetxe Patxi Larrainzar, que se celebró el sábado, 4 de junio, asi como el día reivindicativo-festivo en defensa de las huertas de Aranzadi, también ese mismo día. ¡Menuda semana teníamos por delante! La iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik también ha estado presente en estas fiestas. Desde el Programa de fiestas se llamó al vecindario a participar en el festival “1512an Konkistaturik, 2012an Bizirik” organizado el 5 de Junio en el Casco Viejo. Ese mismo día, dos parejas de txalapartaris subieron desde el barrio para dar inicio a la Kalejira que, tras el Pregón leído por un servidor, recorrió las calles de lo Viejo, dando inicio con ello a un sinfín de actos y espectáculos. El mismo grupo Jo’ta kun ambientó el enfrentamiento entre navarros y castellanos durante el acto central de la jornada. Quienes nos dimos cita en la Plaza de San Francisco dejamos claro que llevamos ya más de 500 años indignadas/os, pero con el firme propósito de seguir siendo parte de esa Nafarroa irredenta e insumisa. Así, pues, aquí no podemos permitirnos recoger campamento alguno, ados?. El lunes, 6 de junio, tuvimos la oportunidad de hablar de todo ello con un tal Patxi Abasolo, que ofreció la conferencia “500 años de conquista: La memoria que no pudieron destruir”, en la sociedad Errotaberri. “¿Sería en euskera o en castellano?...” “¿En Errotaberri o en Carbonilla?...” Pese a que los carteles y el programa de fiestas no se ponían de acuerdo, finalmente, 30 personas acertaron con la cita, y el debate posterior fue realmente interesante. Algunas se llevaron el libro bajo el brazo, y otras muchas las camisetas verdes con el escudo de la Rotxa, las cuáles no han dejado de verse durante todas las fiestas.
Cartel anónimo en pared
Argazkia: P. Abasolo, 2011-06-10.
Y, por fin, llegó el día del txupinazo, el viernes, 10 de junio, en el recinto festivo. Entre el inicio dedicado a Batean y a Xabier Beortegi, Fuji, y el punto final de boca de La Chula Potra, muchas horas de fiesta y buen pasar, tres días de muy buen ambiente. De fiesta y de reivindicación. Mayordomos y brindis solidario, pasacalles y cena de gaztes, bertso afaria y txistorrada a favor de la plaza Jimeno Jurío, Calderetes (el de la Ezkaba contó con Fertxo Etxarte, que demostró su buen hacer culinario), cine infantil, Gigantes y mucha música, encuentros contra el T.A.V. y toricos de fuego...
Sí, ya sé, los hinchables del sábado por la mañana no se pusieron. Parece ser que, previamente, no salieron voluntarios/as para cuidar de ellos. Por eso empezaba esta crónica con ese “eso no vale”. Así que, desconcertados aitatxos y amatxos de la Plaza Urzainqui, a ver si el año que viene garantizamos esos hinchables a nuestro txikis. Sí, también sé que el sábado por la noche se enfrentaron dos cuadrillas con el resultado de 40 jóvenes enredados y seis de ellos detenidos. Nada, que no es tan grave. Sólo espero que también a ellos les haya llegado el mensaje y el regalo que nos ha dejado La chula Potra: “Es la LIBERTAD, y la mamé en la Rotxa, trozo de tierra, cemento y río donde fue niña la Potra. […] Y ten muy presente, el secreto de ser libre lo encontrarás en el corazón de mi gente”.

* Nota escrita un mes más tarde: Esta crónica sería posteriormente publicada en la Ezkaba de Julio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bikain!