domingo, 19 de junio de 2011

"Navarra-Nafarroa 1512"

  Gaur Diario de Noticiasek argitaratu egin du Nabarraldek egindako gehigarri berezia: "Navarra-Nafarroa 1512", non bederatzi historialarik Nafarroako Konkistaren prozesua aztertzen duten: Joseba Asiron, Lusi María Garate, Iñaki Sagredo, Bixente Serrano, Pedro Esarte, Amaia Nausia, Mikel Sorauren, Patxi Abasolo eta Floren Aoiz. Hona hemen, 1512-2012 Nafarroa Bizirik-en izenean idatzi dudan artikulua.


1512-2012 Nafarroa Bizirik

  Tan sólo quedan 14 meses para el mes de julio del 2012, apenas un año para que se cumplan 500 años desde que el Ejército castellano-aragonés pusiera en marcha el asalto final en aquel largo proceso de conquista que tres siglos antes inició contra la Corona Navarra. Si entonces fueron Gasteiz y el resto de territorios navarros más occidentales, ahora le tocaría su turno a toda la Alta Navarra. Como resultado de veinte largos años de conquista, el Reino de Navarra quedaría reducido a sus territorios al norte de los Pirineos, cuya pervivencia se alargaría en el tiempo durante cien años más. Tenemos 14 meses para trabajar la referencialidad de aquella soberanía perdida, de todas las gentes que entonces se destacaron por su defensa y, al mismo tiempo, para manifestar a los cuatro vientos que Nafar Herria, Euskararen Herria, Euskal Herria… es un Pueblo que sigue vivo.
Con ese objetivo nació, hace ya tres años, la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, un movimiento social que abarca a personalidades que se han destacado por la defensa de nuestro patrimonio cultural, y a organizaciones sociales y culturales de tan diferente índole como la Fundación Orreaga, Nabarralde o el sindicato LAB, y que cuenta en la actualidad con la adhesión de 3.500 personas y colectivos, además de 100 ayuntamientos de toda la geografía vasca. Nuestra iniciativa quiere ser, pues, un espacio donde confluyan los distintos campos de investigación, políticos, sociales y culturales, una verdadera plataforma para la reconstrucción de nuestra identidad como navarras y navarros de pleno derecho.
Si cuando hablamos de recuperación de memoria, lo más frecuente es conmemorar unos hechos donde se resalta lo positivo y se omite todo aquello negativo, en casos como el nuestro se da la peculiaridad que lo negativo llega a constituirse uno de los momentos fundacionales de la memoria. Es el caso de los acontecimientos de 1512 o la derrota de Amaiur en febrero de 1522, donde 500 años después una parte significativa de este Pueblo exige el resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han tenido en nuestro presente. Para eso nació 1512-2012 Nafarroa Bizirik, auténtico movimiento en busca de la memoria. Con la peculiaridad que, en nuestro caso, cuando hablamos de memoria histórica, vamos más allá de la recuperación de las experiencias vividas personalmente en un momento y espacio concreto, es decir, estamos retrocediendo en el tiempo mucho más que la historia reciente. Al fin y al cabo, nuestro viaje de recuperación de aquellos acontecimientos sucedidos hace 500 años va a descubrirnos que gentes de este pueblo vivieron experiencias semejantes a las que distintas generaciones anteriores a la nuestra e incluso nosotros mismos hemos experimentado.
Quienes somos conscientes del largo proceso de aculturación impuesto tras esas distintas fases de conquista, tenemos claro que hemos de contribuir en la labor de recomponer una conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva en estas tierras. Para ello, no es suficiente con la importante aportación que están realizando todos los agentes dedicados a la enseñanza e investigación de las ciencias sociales, sobre todo las historiadoras. En efecto, la confluencia con los movimientos sociales y populares es condición sine qua non para que todo ello pueda llegar a ser una realidad.
Con este objetivo hemos realizado un sin fin de conferencias, publicaciones y movilizaciones sociales en las calles de la vieja Iruñea, Amaiur, e innumerables barrios y pueblos a lo largo de toda la geografía vasca bajo el lema “500 años de conquista: La memoria que no pudieron destruir”. Y con el mismo objetivo acudimos el pasado 5 de Junio a Iruñea, desde todos los rincones del viejo Reino navarro. En esa ocasión presentamos, también, una recopilación de las aportaciones realizadas musicalmente en torno al tema que nos ocupa. Cada una de esas actuaciones supone, en definitiva, realizar un ejercicio práctico de recuperación de nuestra memoria.
Por todo ello, queremos invitaros  a todos los agentes sociales, culturales y políticos a tomar parte activa en esta dinámica cuyo arranque definitivo dimos el pasado 5 de junio: Dibujantes, txistularis, personas del mundo del teatro, txalapartaris, músicas, deportistas, payasos y mundo del mimo, txarangas, bertzolaris, escritoras… Tan sólo un clic en www.1512-2012.com, o info@1512-2012.com. Para que, el año que viene, 2012, quede claro que, 500 años después, un sector importante de este Pueblo sigue sin renunciar a ser dueño de su pasado, de su presente… y de su futuro.

 

No hay comentarios: