martes, 5 de julio de 2011

Arrotxapeako Egunkaria / Diario de la Rotxa (6)

  Son muchos los elementos sanfermineros que están íntimamente ligados a nuestro barrio rotxapeano: Corralillos, el vallado que recorre todo Santo Domingo, la Peña Rotxapea, el Ferial de Atracciones... Lo cierto es que todo ello ha hecho que, estos día, la rivera del Arga se haya convertido en uno de los centros de más actividad de la ciudad.

Santo Domingoko Hesia
Argazkia: Patxi Abasolo, 2011-06-28.
  ¿Qué dice el vallado de Santo Domingo? Sobre todo sexo y carantoñas, chicas con la autoestima muy elevada, mucho macho, algunos Goras, y constancia de las gentes de otros Pueblos que, rotulador o bolígrafo en mano, se han acercado a la gran fiesta iruindarra. Si os apetece, aquí teneis el resultado del paseo realizado el otro día desde Santo Domingo hasta Corralillos. Más de alguna/o dirá, ¡pero qué ocurrencias las de este contador de historias! Pues sí, pero, de una cosa estoy convencido, que cada una de esas pequeñas frases y proclamas esconde detrás una pequeña gran historia. Seguro que podéis imaginárosla. La transcripición se reproduce tal y como aparece en el vallado. Veamos algunas de ellas:

Mi sol, me das todo lo que necesito
Felicidades. Te amo. German.

8-07-07 Miguel y Sopi. Castilla
libre, Independiente y Comunera.

 Era virgen hasta ayer - Gora Sanfermin
Juanito '09 El Soti

 Pito, pito que gordito mete la punta
en el txotxito 12-07-09

Ivan Te quiero
4-11-08 Te quiero lo eres toicoh!
Sin tí mi vida no tendría ningún sentido!
Tus manos son las que me guían a la felicidad...!

Te amo Bobitooo
  
Gora ETA
  
Alba, Rebeca, Mabi, las mejores
de la Rochapea
  
Yo Maialen soy la más guapa del mundo
entero y olé,  12-07-09
  
Imanol M. vivió en este tablón, 2006
Viva Cadiz que es la ciudad más guay
que pueda encontra, en el mundo
mundiaaa!!
"¡Mi hombro macho!"
"arderan ladrillos"

Mi gitanito dando el callo
Todos los "planes" cumplidos
Jauza 06
independentzia!
This is not Spain nor France
This is the Basque Country
1º Compañero
2º Marido
3º Abuelo
Te amo, 2010
"No pidas a quien tiene
sino a quien bien te quiere"
2-VI-99
El amor que siento por esta tierra es
increible. Unió dos ciudades un 7-7-04
Cadiz [un corazón] Valladolid (12-7-2006)
Guti No bebas tanto, no pierdas
la cabeza 2006
 
 
    La última semana de Julio ha sido un trajín de camiones, furgonetas y currelas de todo tipo (técnicas, repartidoras, comerciales…) en el recinto que acogerá durante las fiestas las barracas, entre el Parque Runa y Corralillos, en Arrotxapea. Un recinto de 30.000 metros cuadrados con 72 atracciones: tres tómbolas, un bingo, 18 puestos de hostelería, 19 de “habilidad” y 31 de movimiento. Las más txikis encontrarán los caballitos, una pista infantil de quads, “paseos” en ponis, una noria infantil y el tren de la bruja (sin bruja, por supuesto!), ése donde las txikis quieren montar sobre todo por el globo que les regalan con el viaje. Pues si, un pequeño globo que suele salir por 3 ó 3,5 €, según sea el precio de la atracción. El sábado, 30 de junio, los técnicos invirtieron todo el día en montar la Noria, momento que recoge la fotografía.
Badator festa odoltsua
Argazkia: P. Abasolo, 2011-06-30
   Ese mismo día trajeron la segunda remesa de toros a Corralillos. Ya el día anterior, 29 de junio, el olor a ganado se hacía evidente en los alrededores de la zona. Entonces trajeron los que serían torturados en las primeras corridas del día 7 de julio. La verdad es que para todos ellos, las fiestas se van a convertir en todo lo contrario: rejoneo, banderillas, estocadas y demás instrumentos, que algunos siguen pensando como imprescindibles para poder pasar un rato agradable. En la fotografía podemos apreciar el momento en que los toros son trasladados del camión a los Corralillos con la “ayuda” de varas y gritos, ¡eso sí!, muy humanos.


  El sábado, 3 de Julio, se presentaron públicamente las 16 pancartas de las Peñas. La Peña Rotxapea ha dedicado la suya a las Huertas de Aranzadi, autentico pulmón afixiado con los planes de Ayuntamiento. En total han sido 6 las pancartas estupendamente realizadas por el artista rotxapeano Txema Esteban. Txema tiene 38 años, y lleva pintando pancartas desde que a los 14 pintó la de los txikis de la Peña Rotxapea. En la elaboración de todas ellas han invertido todo el mes de junio, suponiendo cada una de ellas una media de 80 horas aproximadamente. El cartel realizado por Txema ha sido, además, el más votado para representar a los "Herri Sanferminak" de este año.
  Este año las Peñas han realizado la cuarta edición de la entrega del premio Pancarta de Oro en reconocimiento por la labor desarrollada por alguna persona o entidad en algún ámbito social del herrialde. En esta ocasión, la placa gravada con la pancarta sanferminera del año y el pañuelo de rigor, han sido entregados a Asun Casarola, madre de Nagore Laffage, asesinada el 7 de julio de 2008 en Iruñea por un médico del Hospital del Opus. Con el lema inscrito, "Las peñas de Pamplona exigen justicia", se ha querido premiar la lucha contra la violencia de género.
     Eso sí, hay cosas que, pese a estas fechas presanfermineras, continúan sin cambiar lo más mínimo. Viernes, 1 de Julio, 21:30 horas. De nuevo se ha aparecido el espíritu del Virrey Armendariz, en la salida de la Rotonda que lleva su nombre. Son ya muchos años de apariciones, accidentes, árboles, vallas y coches destrozados... y de gran peligro para toda aquella persona que sea tan inconsciente como para no hacer caso a las gentes del lugar y aventurarse en uno de los cuatro pasos de cebra que dispone la rotonda. En este caso, tres coches siniestrados en la calle Pedro de Ursua (otro que tal baila!). La posesión ha sobrevivido al accidente, pues los jóvenes del coche causante del destrozo siguen dando patadas al cuatro ruedas en presencia de los municipales. Estos terminan por cerrar la carretera cuando aparece la grúa. Está oscureciendo, son las 22:15, y los municipa sienten algo en el ambiente, auque no saben muy bien cómo definirlo. Y digo yo, igual son solamente supersticiones populares, pero, ¿por qué no probar y cambiar de nombre a la Rotonda y a la calle abyacente? ¿Y si con los nombres, desapareciese el espíritu? ¿Y con él los accidentes? ¿A caso tenemos algo que perder con ello? El barrio perdería un Virrey y, gracias a ello, ganaría mucho, pero que mucho más.





1 comentario:

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Kaixo lagunok,
hona hemen lagun batek jakinarazi didana, Runa izena dela eta: "Jende askok esaten du "Parque de la Runa", eta zuk ere idatzi duzu. Okerra da. Izan ere, "Runa" Arga ibaiaren aitzinako izena da. Horregatik, errealitatean esaten ari garena Parque (del río) Runa. Ibaia, erderaz, maskulinoa da. El Río, no La Río. Horregatik zuzena Parque del Runa edo xumeago, Parque Runa. Baina Parque de la Runa ez dago ongi.
Ea lortzen dugun akats hori zuzentzea!".

Blogean zuzenketa egina dago. Eskerrik asko Endika.