miércoles, 27 de julio de 2011

Viaje por Castilla (1): Memoria Histórica.

Memoria histórica, dictaduras con larga sombra... y democracias ensombradas
  Hace unas semanas pudimos observar que una familia iruindarra (hacer clic aquí), destacada por sus ideas ultraderechistas, sacaba la insignia navarra arropada con la berza franquista [la laureada] sin que tamaño gesto de apología antidemocrática tuviera consecuencia legal alguna, mientras otros símbolos navarros (o vascos, valga la redundancia), democráticos, siguen siendo perseguidos y reprimidos violentamente por la misma legalidad. Siempre con dobles morales, dobles raseros con los que medir, dobles lecturas de la ley.
  Si vamos a Castilla, sin embargo, veremos que son muchos los sitios donde ni tan siquiera necesitan guardar las apariencias, ni recurrir a dobles morales, para reivindicar sin tapujo alguno la terrible herencia de los Mola, Sanjurjo y Franco de hace ya 75 años, pero que no parece cosa de hace tanto tiempo.
  En la palentina Carrión de los Condes, las placas falangistas de la calle en honor al falangista y ministro franquista Jose Antonio Girón, lejos de desaparecer, siguen renovándose con una pulcritud extrema, eso sí, yugos y flechas incluidos.

Carrión de los Condes, 2011ko martxoa.
Argazkia: Patxi Abasolo
  En Ávila capital, sigue limpiándose la placa en homenaje a Franco y su trágica aportación a la historia de tantos Pueblos. Eso sí, unos metros más allá, en la misma pared, encontramos la exhortación a no pegar carteles, como si eso ensuciara más que la placa en cuestión. En la fotografía pueden apreciarse restos de pintura de la última acción de algún avulense resuelto a no olvidar tanto horror y sufrimiento.


FRANCO
EN ESTA CIUDAD CUNA DE SANTA TERESA
DE JESÚS Y CAPITAL DE LA PROVINCIA QUE

VIO NACER A LA GRAN REINA ISABEL LA
CATÓLICA NO SE TOLERARÁN OFENSAS
A LA MORAL DE CRISTO BAJO NINGÚN PRE-
TEXTO.
AVILA ES LEAL, NO TRAICIONARÁ A LOS
CAIDOS DURANTE LA CRUZADA GLORIO-
SA POR DIOS Y POR ESPAÑA.
AVILA, MAYO-1941.
¡ARRIBA ESPAÑA!        ¡VIVA CRISTO REY!



  Aquí tenéis una panorámica de las murallas de Avila, una auténtica maravilla de ciudad para quien le guste el arte y la historia. En ella, a la derecha, se aprecia el Paseo del Rastro, paseo obligado para disfrutar de los atardeceres de esta ciudad castellana. Si entramos por esa puerta daremos de lleno con la Plaza del Rastro, donde se encuentra la placa en cuestión.

Murallas de Avila: Puerta y Paseo del Rastro.
Argazkia: Patxi Abasolo Lopez, 2011-uztaila.

  

No hay comentarios: