domingo, 10 de julio de 2011

Gigantes, Sanfermines 74 gogoan y la Chula Potra.

Arrotxapeako Erraldoiak, 2001-07-09
Argazkia: Erraldoien Konpartsa.
  Este sábado, la Comparsa de Gigantes de la Rotxa salió a animar el día de las más txikis de la Peña Rotxapea, y con ellas el resto del barrio, aunque, todo sea dicho, fueron los menos quienes se animaron a disfrutar del ambiente sanferminero con Txantxarrana, Arriasko y compañía. La foto ha sido realizada en el Puente de Santa Engracia, por la propia Comparsa de Gigantes.

  También este año han estado presentes los trágicos acontecimientos del 9 de julio de 1978, cuando la Policía española cargó contra la multitud con el resultado trágico de decenas de heridos de bala y el jóven Germán Rodríguez asesinado en la actual avenida Orreaga. Pese a los 33 años transcurridos, las Peñas ofrecieron, una vez más, un sencillo pero entrañable homenaje. En esta ocasión, cientos de personas acudieron a la llamada realizada por la Federación de Peñas, la iniciativa Sanfermines78gogoan y el Movimiento pro-amnistía, a las 13:00 horas, ante el monolito.
  Como recoge Diario de Noticias, a las 19:00 horas del mismo día, dos trabajadores del servicio de limpieza de la Mancomunidad del a Comarca de Pamplona retiraron las flores que se habían colocado durante el acto de la mañana. Cuando dos jóvenes se acercaron a pedir explicaciones, los municipales allí presentes respondieron que tenían órdenes de sus superiores, y les instaron a presentar una queja ante el Ayuntamiento si no estaban conformes.
 Durante la tarde, en la Plaza de San Francisco, se podía visitar una exposición sobre los acontecimientos del 78. Para finalizar la jornada, después de las corridas de toros, las Peñas si dirigieron una vez más para dar su último adiós al joven militante de LKI asesinado hace ya 33 años.
  Este año la novedad ha venido de la mano, mejor dicho, de la voz, de Julieta Itoiz, La Chula Potra, rotxapeana residente actualmente en el Casco Viejo. Tras cantar Fermin Valencia su “Hilarria”, La Chula Potra interpretó su rap, también en homenaje a Germán Rodríguez.




Hilarria
(Fermín Valencia)

Krabelin gorri bat zara
Gure bihotzean loratu zena
Txuri beltz argazkia,
Suz grabatua
Areazko ekaitza
Areazko hitza
Zigor gabe errudunak
Noiz justizia egingo da?

Klabelin girri bat zara
Gure bihotzean laratu zana

Maite zenuen hiria
Nahi du zure oritz arria
Baina batez ere maitea
Zure irria (bis)

8 de julio, Germán, libertad contra sus balas.
Querían los asesinos matar la aurora anunciada.
Mira tu gente, Germán, herida pero alentada;
el día de tu soñar vendrán a tocar las dianas
para plantar tu sonrisa en las calles liberadas.

Klabelin girri bat zara
Gure bihotzean laratu zana

Maite zenuen hiria
Nahi du zure oritz arria
Baina batez ere maitea
Zure irria





No hay comentarios: