viernes, 15 de julio de 2011

El Arga, buen anfitrión sanferminero.

Gaixoa ni, gaixoa ni,
hurrengo batera arte ez da festarik!

Amanecer sanferminero a orillas del Arga-2
Argazkia: Patxi Abasolo Lopez, 2011
   Se terminaron las fiestas, empieza de nuevo la cuenta atrás. Y, al igual que Iruñea, La Rotxa se dispone a hacer frente a la monotonía de sus días veraniegos. Atrás queda ya el bullicio, la fiesta y el entusiasmo desmedido. De nuevo a enfrentarse al saludo frío entre más de una vecin* que, llevad* por la euforia sanferminera, se animó a romper el protocolo social establecido, sonrojad* ahora por aquel abrazo o comentario amigo. Y de nuevo la monotonía de unas calles, privadas ahora, no sólo de una parte del vecindario que ha salido de vacaciones, sino del colorido dado por las gentes que vinieron de fuera, especialmente en la rivera del río Arga. Un Arga que ha sido, durante estos nueve largos días, un buen anfitrión para todas ellas.
       Pues sí, también han despertado junto al Arga personajes ilustres del mundo televisivo como Bob Esponja. Como podemos apreciar, el fresco mañanero ha sido incapaz de borrar esa sonrisa que engancha tanto a jóvenes y no tan jóvenes. Y con los ojos abiertos, por si acaso. Yo mismo pude comprobar a un grupo de cuatro personas intentando dar el palo a quienes dormían la mona... o el mono. A quienes haya tocado no creo que se lleven un buen recuerdo de los Sanfermines, pero, en fin! así son las cosas!

Amanecer sanferminero a orillas del Arga-5
Argazkia: Patxi Abasolo Lopez, 2011

    Aunque especialmente agradecid*s han de estar las decenas de personas que se acogieron bajo la pareja de enormes plataneros o falsos castaños que lograron sobrevivir junto a Corralillos las absurdas talas que el Ayuntamiento impuso a los árboles centenarios de la Rotxa. Familias enteras se han cobijado durante las fiestas para descansar a su regazo tras largas jornadas de trabajo en la venta ambulante.

  Desde aquí, pues, agradecer al Arga su papel de buen anfitrión, pues la hospitalidad es uno de los rasgos que siempre nos han caracterizado a las gentes de aquí. Y para que se note que estamos en un Rincón de Historia, he aquí un consejo que nos dejaron escrito nuestr*s antecesor*s allá por 1903, año en que se finalizó el Monumento de los Fueros, como momento cumbre de todo un movimiento por la defensa foral que estalló en las cuatro provincias vascas al sur de los Pirineos durante 1893 y 1894. Así dice aquel consejo, escrito en euskera y en caracteres de inspiración ibérica:

“Nosotr*s l*s vasc*s […] al extraño damos la bienvenida y hospitalidad,
pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotr*s, nuestr*s hij*s




2 comentarios:

Endika dijo...

Arrazoia duzu, guk ere ikusi genuen nola bi gazte lapurtzen ari ziren lotan zeudenen haibat gauza. Oihu egin genien eta korrika atera ziren. Seguro gero bueltatu zirela... Maltzurra izan behar da lotan dagoen gixajo bati zapatak lapurtzeko, gero!

Besarkada haundia

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Bai, eta hiru gazte bortxaturik, hobe esanda, hiru salaketa jarrita, auskalo zenbat eraso eta bortxaketa! Ea hurrengoetan errepikatzen ez diren! Hemendik txaloak Peñek eraso horien aurka adierazitako irmotasunagatik. Biba zuek!