lunes, 4 de julio de 2011

Hausnartzen/Reflexionando/Réfléchissant

S. XXI, 2008.
   La segunda mitad del año vamos a dar comienzo a nuestro segundo libro, siempre con el doble objetivo de abordar la Historia y reflexionar sobre ella, es decir, sobre lo que nos ha rodeado, nos rodea y, ¿por qué no? lo que podrá rodearnos en adelante. En esta ocasión será de la mano del escritor Eduardo Galeano, nacido en Montevideo en 1.940, y de su trabajo "Espejos: Una Historia casi universal". Sin duda, un escritor cuyas obras no podemos dejar de conocer. Os aseguro que, si abrís cualquiera de sus libros, no podréis dejar de leerlos.

  Respecto a "Espejos: Una Historia casi universal", decir que está compuesto de breves relatos que abordan distintos acontecimientos históricos. Historias muy breves, la mayoría de ellas dos por páginas, todas ellas muy intensas. Como dice el autor,

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?

   A partir de hoy, la etiqueta Hausnartzen/Reflexionando/Réfléchissant recogerá esas breves pero intensas experiencias históricas. Y, ¡cómo no!, desde estas línea invitaros a compartir con nosotras/os lo que cualquiera de ellas os sugiera. He aquí la primera:

Americanos

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?




No hay comentarios: