jueves, 7 de julio de 2011

Los Sanfermines de 2011, según Txema Esteban

   Las ilustraciones gráficas han sido siempre un testimonio vivo de la época en que se han realizado: fotografías, carteles... nos han ayudado a conocer mejor la sociedad que retrataban.
   En esta ocasión vamos a recoger los trabajos realizados por el rotxapeano Txema Esteban, muy conocido ya en el mundo de las pancartas sanfermineras. Este año 2011 su propuesta para representar los Sanfermines  Populares fue la más votada, y ha realizado 7 de las 16 pancartas de las Peñas iruindarras.
   A continuación tenéis cuáles han sido y una breve explicación de las mismas. 
 Cartel de los Sanfermines Populares 2011.




Alegria de Iruña. Barcina aparece en actitud chulesca y prepotente frente a iniciativas populares como las Peñas (Kako), Olentzero o La Chula Potra.




Iruñeko Algara/El Bullicio. Aparecen Barcina y el diputado navarro del PP Pedro Zalba, quien aceptó la propuesta de soborno de determinados periodistas.




La Jarana. Dedicada a la violencia contra las mujeres, desde el mismo momento de su nacimiento hasta su asesinato final.




Rotxapea. Empresarios y UAGN destrozando las Huertas de Aranzadi en busca de proyectos más rentables económicamente para ellos.




El Txarko. Denuncia los negativos efectos de la actuación de Barcina, esa ola que, como la producida por la central japonesa Fukushima, arrasa todo a su paso, en este caso todo lo que tenga que ver con lo vasco y euskaldun.




La Unica. En esta parodia sobre la realidad política navarra aparecen Barcina, Roberto Jimenez del PSN, el ex-concejal de la izquierda abertzale Mikel Gastesi, Uxue Barkos de NaBai, y Pedro Martinez Eulate, de Bildu.




Peña San Fermin. En 2009 fue denunciada por el Ayuntamiento de apología del terrorismo por incluir en la Pancarta el dibujo de un preso político, denuncia que terminó por ser archivada. En la de este año aparece la ex alcaldesa Barcina y el máximo responsable de los municipales, Santa María, con muchas ganas de dar caña a la Peña. Y el agradecimiento de ésta por todos los apoyos recibidos.

 


No hay comentarios: