sábado, 10 de septiembre de 2011

Conversando con Andalusya

  La semana pasada, de la mano de Facebook, Arrotxapeako Historiaren Txokoa tuvo una enriquecedora conversación telemática con algunos de los amigos andaluses, de esa Andalusya que sigue resistiendose a dejar de ser ella misma, en este caso, con el grupo Al-Andalus, Historia de la Humanidad. He aquí la transcripición de ese intercambio de ideas, todas ellas bien válidas para reflexionar en torno a la Historia, la navarra, la andalusí... y la de toda la Humanidad. La conversación surgió a raíz del Congreso realizado en Córdoba, "De árabes a moriscos (711-1616): una parte de la Historia de España".
  
- A.: A estos cordobeses que aún no tienen noción sobre su origen y la verdadera historia de su ciudad y su tierra, y la grandeza de su pasado y la ocultan tras una invasión árabe, les está bien empleado que los vascos, que si que tienen muy claro quienes son y qué quieren para su tierra, les hayan usurpado la capitalidad cultural europea

- S.: La historia la escriben los vencedores.

- Arrotxapeako Historiaren Txokoa: Kaixo lagunok (hola amig*s), estas líneas son tan solo para enviaros un saludo fraternal desde tierras navarras (o vascas, valga la redundancia), y agradecer a A. sus buenas palabras, aunque matizando que aquí nadie ha usurpado nada a nadie y, mucho menos, en una "competición" en la que la condición previa es ser, legalmente, capital española. A ver cuándo hacen realidad es*s supuest*s ciudadan*s del mundo una Europa y un mundo sin fronteras donde el marco de participación no sea el de los estados-nación impuestos en el siglo XIX, todos ellos sostenidos en siglos y siglos de opresión y sometimiento.

- E.: Ciertamente la palabra "usurpar" no es muy correcta escrita. Aunque lo de los estados-nación del siglo XIX sostenidos en siglos de opresión y sometimiento sí me suena a chiste, lamentablemente. Tiro la piedra y no pienso responder. Asín es lo que hay.

- A.: Si, cierto no es una usurpación. Córdoba fue la capital cultural de Europa durante más de dos siglos continuados merced al mérito principal de sus ciudadanos y algunos que otros andaluces. Y también fue la ciudad que alumbró el proyecto de estandarización de la raza andaluza equina, esa que ahora llaman "caballo español" porque todos lo prefieren, incluidos los napolitanos, los lipizzanos, los frisones, los lusitanos, Incluso evitaron que los francos sometieran a los navarros y a los zaragozanos allá por el año 770 o los vikingos a los sevillanos en el 816.. Tal vez por eso, la persona que ha intervenido interesadamente la votación decidiera que era mejor que los europeos fuesen de pintxos en lugar de tapas. No ha sido una usurpación en el verdadero sentido etimológico, sino solo una apreciación de criterio para que se conozcan otras ciudades de la Península Ibérica dado que Córdoba ya tiene suficientes portavoces a través de Séneca, Hadriano, Trajano, Góngora, Romero de Torres, Manuel Benítez, Matias Prats, Juan de Ávila, Gonzalo Fernández de Córdoba, Abderrahman I, Al Hakim II, Abdullah II, Abdurahmán III, Muhammad ibn abu Amir al Mansur billah, la princesa Wallada, Ibn Zaydun, el Calmante Vitaminado de Pérez Giménez, el Montilla-Moriles, al Wadi al Kabiir, el Fahs al Ballut, Muhammad ibn Ruxd, Mosé ibn Maymun, Muhammad al Gafiqi, y algún otro que me dejo por ahí y que como se que vais a replicar pues después os restregaré así por las naricillas.

- Arrotxapeako Historiaren Txokoa: Ni Donostia va a ser más vasca, ni Córdoba más andaluza por ser designadas capital española de cultura por unas gentes que no se caracterizan precisamente por respetar esas identidades originarias, así que... tampoco es tan importante. A ver cuando cabalgan libres el caballo andaluz y la pottoka vasca.

- A.: Con el caballo de Losa y el asturcón de Infiesto.

- Arrotxapeako Historiaren Txokoa: Y con todo aquél que no aspire a más tesoro que el no conquistar a nadie ni ser conquistado por nadie (letra de una vieja canción del grupo folk Oskorri)

- A.: Me gusta. No es esa una mala reseña para escribir en el umbral de la puerta de cada uno de los señoríos de Biscaia que se expandieron hacia el Sur y dieron lugar al Condado de Castilla en la antigua Bardulia y que después se aliaron con los de León, francos y normandos en su conquista hacia el Sur o de las casas de marinería que acabaron desplazando a los andaluces en el puerto de Sevilla o Cádiz de cara a hacer fortuna con el tráfico marino de las Américas.

- Arrotxapeako Historiaren Txokoa: Pues sí, y no sólo hacia el sur, sino también, de la mano de Castilla, contra lo que hasta entonces eran tierras navarras que abarcaban hasta su conquista a principios del siglo XIII la mayor parte de las provincias vascas más occidentales (las actuales Gipuzkoa, Araba y parte de Bizkaia). Así y todo, A., no echemos la responsabilidad a las gentes de abajo de lo que hicieron los de arriba. Pues los tesoros que aspiran estos últimos, ya sean señores feudales de aquí o de allá, nada tiene que ver con la letra de Oskorri. Ya sabes, personas libres en un país libre, y contra esto no hay doble lectura que valga.

- A.: Viene a ser la sucesión repetitiva de la Historia. Los montañeses descienden, arrasan y ocupan todo lo que los del llano feraz se han ocupado en hacer prosperar durante generaciones. En general es el sino de la tierra y del comportamiento humano ante la codicia que provoca la inseguridad ante el futuro. Navarra es tierra buena, que procuró gente culta y refinada, situada entre dos mundos igualmente hostiles como son las montañas cántabras y el Golfo de Biscaia transpirenaico. Curiosamente, los pirenaicos se desplazaron más hacia el bajo Aragón y Catalunya.

- Arrotxapeako Historiaren Txokoa: No creo en repeticiones de la Historia, ni en las personas codiciosas por naturaleza, pues no hay nada más esclavo y sumiso que ello, nos encierra en un espacio de maldad impuesta por un destino frente al que nada podemos hacer. Es lo que quieren hacernos creer los de arriba a las gentes de abajo, para que nada cambie, para que sigan estando arriba y nosotros abajo. Así que, cada cuál asumiendo su Historia (no la que nos habría gustado que fuese), pero sin caer presos de ella... a seguir reinvindicando ser mujeres y hombres libres en un país libre, no queda otra!

- A.: Estoy de acuerdo, pero si indagas en el hilo conductor (los vikingos, los sajones, los almogávares, los almohades, los almorávides, los mongoles, los vascones, los turcomanos,...) verás que hay unas curiosas coincidencias.

- Arrotxapeako Historiaren Txokoa: Podrías mencionar también hitos hermosos en la historia, sólo que la mayoría de esos, desgraciadamente, no pudieron salir adelante. Y, de hacerlo, ten claro que no van a ocupar las principales páginas de los libros de Historia, mayoritariamente escritos por los de arriba. ¿A caso hay noticias que abran paso a la esperanza en los medios de comunicación de hoy? Eso no quiere decir que no las haya, pero nunca van a ayudar a su socialización. No les conviene. Bueno, A., que esto no da más de sí. Un abrazo y ya sabes, a indagar en ese hilo que tu llamas conductor, verás que hay otros hilos conductores, y en ellos también, unas curiosas coincidencias. Ongi segi!

- A.: Ma'a salama

No hay comentarios: