viernes, 23 de septiembre de 2011

Esculturas de la Rotxa (4): Langile Oroitarria

Hasta el momento, hemos presentado en estas páginas telemáticas cuatro de las cinco esculturas que hoy día están instaladas en Arrotxapea, realizadas por José Ulibarrena, Carlos Ciriza y Jose María de Vega. Nos queda, pues, una última, “Hauskortasunerantz, agur” (Hacia lo frágil), obra de Jesus Elizainzin. Hoy, no obstante, hablaremos de una que aún no lo es, pero que las gentes de este barrio están empeñadas en que llegue a serlo.

 

Argazkia: Arrotxapeako Langile Oroitarria.

 

Langile Oroitarria.

 

Fecha de instalación:  ???

Figura:  ???

Temática: Personas fallecidas en accidente laboral.

Ubicación: Rotonda de Marcelo Celayeta.

 

 

 

 

Con ese objetivo nació la plataforma Langile Oroitarria, constituida por familiares de personas fallecidad en accidentes laborales, así como por vecinas y vecinos del barrio: levantar un monolito en recuerdo de las personas fallecidas en accidente laboral. El lugar también está previsto, la rotonda de Marcelo Celayeta situada frente a la antigüa fábrica Matesa, hoy edificio IWER, en la confluencia con las calles Juslarocha y Cruz de Barcacio. Como explicaron sus promotores en marzo de este año, «El sitio nos parece idóneo por su significado. Arrotxapea es un barrio compuesto en su mayoría por personas trabajadoras que se sienten orgullosas de ello; Matesa fue una empresa en su día emblemática, tanto para Arrotxapea como para Pamplona-Iruñea; en los últimos años han muerto tres trabajadores del barrio en accidentes laborales; es una inquietud sentida en el barrio; la rotonda está vacía y quedaría muy bien un monolito adornado con gusto y, sobre todo, con dignidad». Entonces presentaron ya 1.100 firmas a favor de ese monolito, y recabaron el apoyo de los sindicatos LAB, ELA, ESK, CGT, Solidari, Hiru y EHNE, negándose al mismo CCOO y UGT.

El 28 de abril, Día Internacional de la Salud Laboral, Langile Orotarria de Arrotxapea y Apirilak 28 Herri Ekimena de Atarrabia organizaron una Marcha reivindicativa entre el barrio y el pueblo mencionado, bajo el lema “No más explotación y muerte en el trabajo / langileria aurrera!”. Al final de la misma, colocaron en la mencionada rotonda una reproducción del monolito, a esperas que el ayuntamiento de su visto bueno para la colocación de la escultura definitiva. Es lo menos que se merecen todas aquellas que han muerto y sufrido accidentes trabajando, un reconocimiento que nunca vendrá de aquellos que no hacen sino enriquecerse explotando a quienes no tienen más riqueza que su fuerza de trabajo.

 

No hay comentarios: