miércoles, 7 de septiembre de 2011

Propuesta de colaboración: "La Migración a América"

"En Navarra se conserva gran cantidad de esas elegantes casas palacio mandadas construir por indianos, aquellos navarros que se enriquecieron a costa de los Pueblos originarios del continente americano. Nunca mejor dicho, algunas gentes de aquí, conquistadas, tomarían ejemplo de sus conquistadores para, en nombre de éstos, subyugar tierras que ya no conocerían la paz en los siguientes 500 años.
   Pero hoy no vamos a hablar de ellos, sino de quienes tuvieron que dejar estas tierras en busca de un futuro mejor. Son esos “tíos de América” que fácilmente encontraremos si indagamos un poco en las historias de la familia. Sí, hicieron lo mismo que ahora siguen haciendo millones y millones de personas de todo el mundo, y no por gusto propio, pese a nuestras miradas de reprobación [...]"

  Así comienza el artículo que he escrito para la primera Ezkaba del curso 2011-12, que se publicará el próximo mes de octubre (nº 187). Cuando lo escribí contaba con el testimonio de una vecina de la Rotxa que tenía un familiar migrante, pero finalmente no ha sido posible recogerlo. Por tanto, he aquí mi S.O.S.: Si alguien tiene un familiar rotxapeano que tuvo que dejar el barrio para ir a trabajar a América, por favor, ponerse en contacto escribiendo a la dirección abasolopez@gmail.com. Eskerrik asko.

1 comentario:

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Honekin eskerrak eman nahi dizkiet erantzun duten lagunei. Zehazki, hiru migranteren ibilbideak agertu zaizkigu. Ea adineko lagun horiek gurekin solasteko animatzen diren.