miércoles, 19 de octubre de 2011

Arrotxapeako Egunkaria / Diario de la Rotxa (14)


Nuestro diario no recogió el intento de violación de una joven del barrio a mediados del pasado mes de septiembre. La vecina fue abordada en la calle Artika y, al resistirse, fue duramente agredida por el atacante antes de darse a la fuga. Mañana, 20 de octubre, el barrio tiene una cita en la calle para gritar bien alto “Eraso sexistarik ez!” con la esperanza que no vuelvan a sucederse hechos semejantes. Será en el cruce de la calle Artika con Marcelo Celayeta, a las 19:30 horas.
La verdad es que, como se suele decir, las desgracias no vienen solas. El 4 de octubre una persona resultó herida al atropellarla un coche en uno de los pasos de cebra de la avenida Marcelo Celayeta. Y el día 13, una farola se interpuso en el camino de un vecino muy pero que muy cercano al autor de la presente crónica, con tal fatalidad que acabó perdiendo el conocimiento y en un pasillo (ya sabeis, aquí también ha llegado la crisis) de urgencias del Hospital. Pues sí, debió ser en el callejón de la salida principal de Patxi Larrainzar. Sin olvidar el despiste del susodicho, ¿desde cuándo hay farolas y árboles en medio de la calle? ¡Viva la desordenación territorial de la Rotxa!. Como he podido saber, el susodicho accidentado, nafar independentista sutsua, tuvo la satisfacción de poder comprobar que trabajar el 12 de octubre, día de fiesta oficial en el calendario laboral español, día de la Hispanidad, es muestra de tener la cabeza en su sitio. En efecto, entre las preguntas que el especialista le realizó para ver el grado de consciencia tras el golpe, estuvo aquella de "¿Trabajó usted ayer?" (pues, se supone, que no se trabajaba). El médico hizo un gesto de preocupación ante la respuesta afirmativa. El nafar independentista le hizo saber de su condición, ante lo cuál el médico llegó a la conclusión de que "todo estaba muy normal". ¡Pues eso!
Vamos a terminar con alegría, pues, pese a todo, si hay algo que la Rotxa lleva en la sangre, son las ganas de currar y pasárselo bien. Así fue con la ya comentada fiesta del 1 de octubre organizada por la Federación Batean para celebrar su 10 cumpleaños; la sonrisa del spot grabado por quienes se acercaron el día 11 a la elkarte Errotaberri para seguir aprendiendo euskera; los miércoles de pote-pintxo ecológico en Ipar Gorri (vino o cerveza y pincho ecológicos, sólo 2,20 €); la fiesta de la cerveza Oktober que la Peña La Rotxa realizará el 29 de octubre; y un sinfín de iniciativas que no son sino el reflejo de una Arrotxapea con la determinación de seguir siendo un barrio vivo. ¡Anímate y participa de ellas! ¡No te lo pierdas!





* Azken orrialdeak:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Patxi, muy bien contado el golpazo.

Patxi Abasolo Lopez dijo...

La verdad es que lo vi muy pero que muy de cerca. Me dolió tanto como a él.