martes, 4 de octubre de 2011

Arrotxapeako Egunkaria/Diario de la Rotxa (13)

      
"Al filo de lo imposible".
Argazkia: Patxi Abasolo, 2011-09-1.
   El 1 de septiembre arrancó con una historia de munipas, y con ellos va a concluir esta breve crónica. En efecto, a primeras horas de la mañana, pudimos contemplar un espectáculo de maniobras que más bien parecía una de las escenas de aquella Loca Academia de Policías. Ahí estaban dos munipas motorizados recorriendo el Parque de los Mogotes, se supone que algo andarían buscando, cuando uno de ellos, muy echao pa' lante, pensaría que la tierra en barbecho era un obstáculo a superar para un conductor digno de serlo. "¿Se meterá ahí?". Se le veían las intenciones, pero no podíamos creérlo. "¡Qué va, que no lo va a hacer!" Pero lo hizo, ¡vaya si lo hizo! Y ahí se quedó, ni pa' tras, ni pa' lante. Se acercó su compañero de aventuras. "¡No entrará con la moto!" Que no, que no entró... Ahí estuvieron los dos un buen rato hasta que consiguieron arrastrar la moto fuera de la tierra. De nuevo sobre la moto, empezaron a subir la empinada cuesta que terminaba en el Pirulo azul. ¿Cuál sería el próximo reto? La verdad es que, aunque intrigadísimas, tuvimos que continuar nuestro camino para no llegar tarde al curro.
    Ese mismo día vi un anuncio en una de las paredes de la calle Bernardino Tirapu sobre un piso, el primero que yo he encontrado íntegramente en euskera. "Se merece una foto", pensé. Pasadas unas horas volví a realizarla, pero ya no estaba, lo habían arrancado. Días más tardes encontré los restos de otra copia del mismo anuncio, en esa ocación en el parque de los Enamorados. También arrancado ¿Por qué? ¡A saber! Alguna cría, o alguien que le corroe el ser analfabeto en su propia tierra. Aunque, como podeís ver en la fotografía, a menudo, un mensaje esconde en su interior otro que había sido lanzado anteriormente.
   El 7 de septiembre abrieron las puertas las escuelas del barrio. En alguna de ellas las obras de ampliación condicionarán el inicio del curso, como en la Compasión, pero en todas ellas podía percibirse los nervios, algaras y lágrimas de las más pequeñas. Más tarde sería el turno del alumnado de secundaria, aunque eso no podemos contarlo, pues es una historia que este curso, como todos los cursos anteriores, seguirá escribiéndose fuera de la Rotxa. ¿Para cuándo el Instituto en el barrio?  Aunque es cierto que no todo sigue igual. Ese primer día han faltado algunas amigas en la cita, y las hemos echado de menos. La sonrisa de Enar, y la de otras vecinas que nos han ido dejando en este último año: Justo, Txus... Tira, bada! Un poco de tristeza, y mucha ternura para acompañarla, en silencio, disfrutando de aquellos buenos (y no tan buenos) momentos... porque merecieron la pena.
     Y para chula, la Chula Potra. El 20 de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra comunicó haber desestimado el recurso de apelación interpuesto por la ex-alcaldesa Yolanda Barcina contra el auto de sobreseimiento de la querella que la ahora presidenta del Gobierno de Navarra interpuso contra la rapera rotxapeana Julieta Itoiz, La chula potra, a raíz del rap titulado Una bofetada. El auto emitido es firme y, por tanto, ya no caben más recursos. Una buena noticia, ¿verdad? A ver si viene acompañada de más buenas noticias.
   Lo que está claro es que, al menos de momento, no será en el ámbito educativo, donde las restricciones impuestas por el Gobierno de la Alta Navarra han encendido todas las alarmas entre los profesionales de la educación, familias y alumnado. Es ese el motivo de la pancarta que pende de las verjas de Patxi Larrainzar desde el 16 de septiembre. La comunidad escolar ha denunciado el retraso que se está produciendo a la hora de cubrir las bajas, el curso comenzó con dos tutores menos, la reducción de medios para el alumnado que necesita apoyos, y a día de hoy sigue sin cubrirse la plaza de un tutor que se encuentra de baja. En fin, ¡qué podemos esperar de un Consejero que nunca ha apostado por una enseñanza pública de verdad! Y, por si fuera poco, están esos otros amantes de lo ajeno, haciendo aún más imposible el día a día de Patxi Larrainzar. Este mes han llegado a entrar dos veces, llevandose ordenadores y demás cosas. ¡Dónde estarán aquellos personajes de la infancia que robaban a los ricos para devolvérselo a los pobres!
   Aunque no todo son malas noticias, ¿eh? Las gentes de la Rotxa siguen derrochando tenura siempre que ello es necesario, sin grandes acciones, sin grandes titulares. Esa misma noche, las mesas de Errota Berri Elkartea celebraron el cumpleaños de los vecinos del barrio presos a cientos y miles de kilómetros, y hay a quien le ha tocado celebrar el suyo viajando toda la noche para disfrutar de cuarenta minutos de visita allá en la lejana ciudad andalusí de Huelva, sí, el 30 de septiembre.
   Como ya anunciamos al inicio, serán los propios munipas quienes nos acompañarán al final ya cercano de esta crónica. Sólo que lo cómico de aquella primera aventura va a dar paso a la tragedia de los malos tratos y la ineficacia e inoperancia de los poderes públicos para erradicarlos. Al atardecer del día 21 de septiembre, el vecindario pudo ver cómo un hombre propinaba una brutal paliza a una joven, supuestamente su pareja, en el interior del portal de una vivienda de la calle Marcelo Celayeta. La joven intentaba salir, pero el maltratador se la llevaba de nuevo arrastrándola por los pelos. Y la gente sin poder acceder al portal desde el exterior, por lo que inmediatamente llamaron a los municipales. Ni caso. Que no podían hacer nada, que si no les proporcionaban datos del varón y si éste no tenía antecedentes nada podían hacer... La insistencia de las vecinas consiguió que bajaran a la Rotxa... más de media hora después!!! ¿Qué más podemos decir?
    Y con el otoño, que llegó el 23 de septiembre, hemos dicho adiós al verano hasta el año que viene. Eso sí, sin olvidar, como los vecinos de la Rotxa que se acercaron, un año más, a los actos del 27 de septiembre, recordando que aquel régimen dictatorial franquista se despidió de la misma forma que nació, de la misma forma que se impuso durante cuatro largas y oscuras décadas: fusilando, socializando el miedo y el terror, utilizando la represión con un claro objetivo político: desactivar de raíz cualquier intento de oposición al mismo. ¡No lo olvidemos!
   Ah! Eta zorionak Batean Federazioari, urriaren 1ean, larunbatean, bere 10 urteko ibilbidea ospatu baitzuen.


* Azken orrialdeak:

No hay comentarios: