martes, 1 de noviembre de 2011

Vº Centenario Conquista Navarra: Marcha Nacional a Iruñea

   Este sábado cincuenta representantes de distintos colectivos sociales, culturales, políticos e institucionales han dado el apoyo a la Marcha Nacional Navarra/Euskal Herriko Ibilaldi Nazionala organizada por la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik para el 16 de junio del 2012, acto central para rememorar el Vº Centenario de la Conquista de Navarra.

Rueda de prensa, Universidada Pública de Navarra, 29-octubre-2011.
Fotografía: Patxi Cascante, Diario de Noticias.
Además de seguir desarrollando las líneas de trabajo realizadas hasta el momento, han anunciado que recibirán el nuevo año 2012 con la campaña Despierta Navarra, mediante la cuál, a golpe de Zanpanzar, intentarán despertar todos los rincones navarros y a los agentes que se encuentran a lo largo de todas su geografía. Aunque el Plan llenará todo el año, han resaltado la centralidad del acto del 16 de junio, fecha en que se realizará una Marcha Nacional Navarra en Iruñea, a la que están llamados a participar todas las navarras y navarros de todos los rincones de la geografía vasca.
Además, la última semana de julio tendrán lugar distintas acciones en recuerdo de aquél trágico día 25 de julio en que las tropas castellano-aragonesas entraron en la ciudad de Pamplona. En el otoño del 2012 pondrán en marcha una nueva dinámica para recuperar los intentos de recuperación de la independencia navarra. Al fin y al cabo, aquel otoño de 1512 conoció el primer intento serio de recuperación del Reino, proceso que tendría una continuidad de 20 largos años.
El representante de 1512-2012 Nafarroa Bizirik concluyó con estas palabras la rueda de prensa: “Van a cumplirse 500 años desde que conquistaron Navarra y, pese a que aquellos acontecimientos tuvieron lugar hace ya cinco siglos, todavía estamos sufriendo sus consecuencias. Recordando a aquellas navarras y navarros que se destacaron por la defensa de su tierra, queremos gritar bien alto que el Pueblo Navarro tiene todo el derecho a recuperar aquel tesoro arrebatado, su soberanía. Para que Navarra vuelva a serlo”.


* Más información:

No hay comentarios: