domingo, 25 de diciembre de 2011

¡¡¡ El Rincón de Historia de la Rotxa cumple 1 año !!!

EL RINCON DE HISTORIA:
El BLOG de la Rotxa cumple un año.

Con el objetivo de acercar la HISTORIA a las gentes del barrio (y viceversa), el 24 de diciembre del 2010, Olentzero nos dejó un regalo colgado de la Red: el blog “Arrotxapeako Historiaren Txokoa-El Rincón de Historia de la Rotxa”.

Olentzero Arrotxapean.
Argazkia: Patxi Abasolo, 2011-abendua-24.
Hace ya un año que la Rotxa dispone de un Txoko donde, además de la historia del barrio, analizamos todo aquello que tenga que ver tanto con nuestro pasado, como con nuestro presente y nuestro futuro. Con dos únicas condiciones: que sus páginas desprendan ese buen sabor que deja todo aquello que ha sido escrito con un espíritu crítico, y que toda aquella persona que haga click en las mismas, de vez en cuando, deje constancia de su opinión al respecto. Es muy sencillo, tan sólo hay que hacer un click en la palabra comentarios que aparece al final del artículo, escribir lo que se crea pertinente, y optar por que aparezca su dirección electrónica o, de lo contrario, señalar Anónimo, con lo cuál esa información no será nunca de conocimiento público.
Cada lunes elegimos una cita de un libro que da pie a reflexionar sobre determinados aspectos de la vida y, por tanto, también de la Historia. Si empezamos con Hitzen ondoeza de Sarrionandia, en la actualidad estamos leyendo extractos de Espejos, de Eduarno Galeano.
El resto del contenido está clasificado según su temática: Historia del barrio, de Iruñea… del Mundo; Gentes del barrio; Comics, Libros, Películas, Vídeos o Fotografía; El Diario de la Rotxa; Exposiciones que podamos ver en el barrio o cerca de él; Entrevistas; Clase Trabajadora; Mujeres; 500 años de Conquista de Navarra; Graffitis…
Aldarrikapenak ere kalean izan ziren.
Argazkia: Patxi Abasolo, 2011-abendua-24.
Los diez artículos más leídos han sido, por este orden, dos artículos publicados previamente en la Ezkaba sobre las mujeres trabajadoras rotxapeanas, Asamblea de Parados: 35 años de historia, Arrotxapea ala Errotxapea, Rotxapea…?, Amaiurko Gaztelua, Historia de la Insumisión desde Arrotxapea, Las Lavanderas del Arga, Kukutza y Tupac Amaru, Graffiti: hablan las paredes de la Rotxa (3) y Cuando Felipe II me amargó el dulce. Como puede apreciarse, todos ellos reflejan la variedad temática que caracteriza al blog.
La respuesta de la gente ha sido realmente buena, pues las 755 entradas de enero pasaron a ser 1.878 en noviembre, camino ya de triplicarse, ¡increíble! También quiero destacar la participación de la gente, especialmente en el debate que se produjo en torno a la propia denominación del barrio, entre quienes reclaman recuperar el nombre históricamente originario en euskera, Arrotxapea, frente a quienes siguen optando por el término Errotxapea, introducido en los años 80. Todo hay que decirlo, quienes participaron en la consulta organizada paralelamente en el Portal Popular Arriasko.com optaron por el término eúskaro Arrotxapea. Esperemos que algún día, por fin, nos pongamos de acuerdo en esta cuestión. Sería un buen homenaje a Jimeno Jurío, ¿verdad? [Para revivir aquel debate, haz clic aquí: "Arrotxapea ala Errotxapea...?"]
Si el blog fue un primer paso en el mundo de Internet, en mayo entramos de lleno en las redes sociales a través de Facebook, consiguiendo con ello mayor dinamismo. Actualmente somos ya más de 100 personas las que participamos en el mismo. Animatu eta klik egin!

Olariaga, Berria, 2011-abendua-24.

Tasio, Gara, 2011-abendua-24.

3 comentarios:

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Kaixo lagunok
Algunas amigas me han pedido que pusiera el enlace con aquel debate sobre Arrotxapea o Errotxapea. Lo he introducido en el artículo. Aquí también lo tenéis, aio!: http://arrotxapea.blogspot.com/2011/02/arrotxapea-ala-errotxapea-rotxapea.html

Anónimo dijo...

Zorionak Patxi, segi horrela Arrotxapea eraikitzen Zure lana oso interesgarria da...nondik ateratzen zaizu denbora?
Laister 2012 urtean egonen gara, prest?
Iskariote

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Kaixo Iskariote, mila esker hitz polit horiengatik. Hori bai, badakizu Herri honetan nolakoak izan behar: betigazte, beti prest... eraikitze lana iraun bitartean, bederen. Ongi bizi!