viernes, 9 de diciembre de 2011

Patxi Larrainzar: Denuncia y mucha ilusión.

Abenduko Ezkaba aldizkarian Patxi Larrainzar ikastetxeak pairatzen duen egoera ere izan dut aztergai.

Colegio Público Patxi Larrainzar:
Denuncia y mucha ilusión.

Apirilean Patxi Larrainzar Gurasoen Elkarteak prentsaurrekoa eman zuen auzoan euskaraz aritzen den ikastetxearen egoera salatzeko. Honetan, Biurdana Ikastetxeko gurasoekin batera, Arrotxapean antzeman dituzten Hezkuntza arloko hainbat arazo izan dira protagonista.

Argazkia: Patxi Abasolo, 2011.
Una nueva rueda de prensa que, desgraciadamente, tiene demasiadas pocas cosas nuevas. Con el agravante que las madres y padres de Patxi Larrainzar han visto cómo, una vez más, los responsables de Educación no han cumplido ni tan siquiera las mejoras que prometieron a finales del curso pasado.
Y yo me pregunto, ¿por qué sólo se oye a los padres y madres de este centro supuestamente público? ¿Por qué no salen a la calle, ni se enfadan, ni dan ruedas de prensa las otras Apymas? ¡Porque haberlas, haylas! Una de dos, o la comunidad escolar de Patxi Larrainzar vive una paranoia colectiva que nada tiene que ver con la realidad o, realmente, las otras Apymas no ven problemas o no los tienen en sus Centros, lo cuál nos llevaría a la conclusión que nuestras autoridades no atienden a sus ciudadanas y ciudadanos de igual manera, con el agravante que estamos hablando de niñas y niños de 3 a 12 años.

Necesidades del C.P.
Con la excepción del acondicionamiento de un baño para una alumna con necesidades especiales, el ayuntamiento no ha cumplido en absoluto los compromisos adquiridos durante el pasado curso escolar (ver Ezkaba nº 185): medidas de seguridad insuficientes, mal estado del patio, suciedades por el uso del fin de semana, etc.

Instituto de Biurdana.
Hasta el momento, en dicho Instituto entraban cuatro grupos, 2 de Patxi Larrainzar y 2 de Sanduzelai. Si tenemos en cuenta que la ocupación actual es del 100%, y en el curso 2013-2014 entrarán 7 nuevos grupos (4 y 3 respectivamente), podemos hacernos una idea de la magnitud del problema. Una vez más, la Apyma exige estar informada de las diferentes posibilidades, para evitar improvisaciones que no hacen sino perjudicial al alumnado, y a toda la familia en general.

Más recortes.
Todo ello agravado por los recortes que están afectando a la dotación de las plantillas, a las dotaciones materiales de los centros y a la recientemente suprimida actividad formativa de Escuela de Padres, que se venía organizando hace años. Y todo ello en detrimento de una educación de calidad, por supuesto.

Denuncia e ilusión.
Si añadimos los obstáculos que las autoridades están poniendo al desarrollo de un estudio sobre la evolución de los modelos lingüísticos en la comarca de Pamplona, la verdad es que el optimismo y orgullo manifestado por las madres y padres por la opción del modelo D son como para quitarse el sombrero (o la txapela, por supuesto). Como manifestaron ellas mismas ante la prensa, “un modelo con décadas de experiencia y que es el único que puede garantizar el bilingüismo al finalizar la Educación Primaria, además de un conocimiento importante de un tercer idioma, el inglés. Además el modelo D es el que mejores resultados ha dado en las últimas pruebas de selectividad. En este colegio contamos con unos profesionales de lujo y prueba de ello puede es que la primera promoción de alumnos que empezaron en 1996 acaban de iniciar la Universidad en casi un 60% y con los que están en 2º de bachillerato este año podrían ser el año que viene en torno al 80%, el resto ha acabado la ESO o está haciendo formación profesional y tan solo en un caso de dejaron los estudios”. Horixe bada, animo eta sorte on!


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