viernes, 24 de febrero de 2012

Auguste Rodin nos ha dicho Agur

    El pasado domingo la Plaza del Castillo dijo adiós a las siete esculturas de bronce de Auguste Rodin, el conjunto de Los Burgueses de Calais. Con ellas Rodin quiso representar la valentía manifestada por los burgueses de esa ciudad francesa, símbolo del movimiento contra la ocupación del lugar sufrida en el contexto histórico de la Guerra de los Cien Años. Todas esas personas aceptaron sacrificar sus vidas para salvar Calais. Finalmente, la reina de Inglaterra les retiró la pena de muerte y les concedió el perdón.
Argazkia: Patxi Abasolo, 2012-otsaila.
   He tenido la oportunidad de ver de cerca, en más de una ocasión, esos rostros desencajados. Y me ha quedado la duda. Cada semana de estas cuatro que han permanecido entre nosotras, esas muecas no parecían sino acrecentarse. Y no es para extrañarse, pues han podido experimentar de cerca lo que las gentes de aquí venimos sufriendo un día sí y otro también: ese museo sepultado para siempre con los restos de aquellos primeros vascones dispersados por no se sabe donde, esas sirenas arrancando de las manos pancartas aún sin desplegar, jardines con muy pocas flores y muchos "capullos", miembros de las comunidades escolares protestando por los recortes en educación, las Peñas sanfermineras castigadas económica y penalmente por llevar a la calle los gritos de sus gentes, un Ayunta-miento cada vez más alejado de quienes, se supone, representan, muy poco de cultura y muy mucho de autoritarismo, unas calles de lo Viejo degradadas por el mero hecho de seguir resistiéndose, como aquellos valientes de Calais, a una ocupación que lleva ya demasiados siglos haciéndose efectiva.
    Las autoridades de nuestra ciudad, sin quererlo, han reflejado perfectamente el alma de las gentes de aquí, de la Iruñea de principios del siglo XXI. Esperemos que un día, esas caras desencajadas se tornen gestos de satisfacción y alegría. Eso sí, para eso, aún tenemos que cambiar muchas cosas. ¡Está en nuestras manos!

No hay comentarios: