lunes, 20 de febrero de 2012

Ezkaba aldizkaria, 20 urte

Diario de Noticias ha publicado hoy, en la sección "Desde la calle", un pequeño artículo que he escrito sobre el 20 cumpleaños de la Ezkaba. Reserva la semana del 19 al 25 de marzo para celebrarlo como se merece.

Ezkaba aldizkaria, 20 urte

Una vez más, la revista Ezkaba está en la calle, en los comercios y en los hogares de Arrotxapea. Pero este número 192 no es un ejemplar cualquiera. Hace ya 20 años que un grupo de vecinas y vecinos se lanzó a la aventura de crear un instrumento comunicativo desde el barrio y para el barrio. En efecto, 1992-2012, dos décadas marcadas por otros tantos Vº Centenarios: el de la conquista de América, y la nuestra propia. Este febrero, no obstante, sí tenemos algo que celebrar.
Hoy día nuestra revista es el único proyecto comunicativo de estas características en toda la ciudad, con una tirada de 9.500 ejemplares, y un número de lectoras y lectores que multiplican esa cifra haciendo de la Ezkaba un pequeño tesoro para el barrio más viejo de Pamplona. Un proyecto que se sustenta exclusivamente en las gentes de aquí, con la financiación exclusiva de la publicidad del pequeño comercio rotxapeano. El resto es trabajo militante a la vieja usanza, sin liberados ni profesionales de los movimientos sociales. ¿Quién decía que es imposible, que son historias de hace 20 años, que ahora algo así es imposible? Pues sí, es posible. Es más, si este proyecto cae, no será por culpa de las instituciones a las que acostumbramos a echar la culpa de sus hechos y de nuestros silencios. Será, sencillamente, porque el barrio, Arrotxapea, ha decidido que así sea, ni más ni menos, nuestra será la responsabilidad de dejar caer un proyecto con casi 20 años de historia, pero con una vigencia y una necesidad igualmente actuales.
Nuestra revista tomó el nombre del monte que la ha visto nacer y crecer, Ezkaba. Ezkaba es y ha sido monte, presidio, barrio, euskera, ermita, cantera, fuerte… Ezkaba es, por tanto, lugar de la memoria. Como la revista, auténtico testimonio vivo de las experiencias de las gentes rotxapeanas a lo largo de estos últimos veinte años.
Hace ya dos años que la Ezkaba lanzó aquel S.O.S, cuyo eco se puede escuchar en cada nuevo número publicado. Así que, vecinas y vecinos, ¡a ponerse las pilas!. Con ese pequeño anuncio o colaboración, acudiendo los lunes a las 20:30 a Carbonilla para reemplazar las bajas de los últimos años, compartiendo las dinámicas de los colectivos... y, ¡cómo no!, leyéndola y aportando cómo mejorarla. Porque Ezkaba sólo hay una… Zorionak Arrotxapea!

No hay comentarios: