sábado, 11 de febrero de 2012

World Press Photo 2012

   El World Press Photo, creado en 1955, está considerado como el más prestigioso premio de fotoperiodismo del mundo. En total se han concedido premios a 57 profesionales de 24 estados, elegidos entre un total de 5.247 de 124 estados de todo el mundo.  

   El ganador de esta edición ha sido Samuel Aranda, nacido en 1979 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Comenzó a trabajar como fotógrafo a los 19 años para 'El País' y 'El Periódico de Cataluña'. Ha cubierto temas en Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, Marruecos y el Sahara occidental. Actualmente tiene su base instalada en Túnez.

Samuel Aranda
  
   Sobre el momento en que tomó la fotografía, Aranda ha relatado que había acudido a Yemen a cubrir las revueltas que estaban ocurriendo en el país para 'The New York Times' y en uno de sus primeros días acudió a una mezquita en la capital, Saná, que había sido reconvertida en hospital de campaña para atender a los heridos en las revueltas.
   Según ha recordado, ese día había apostados por las calles de la ciudad francotiradores del Gobierno que habían causado 10 muertos y entre 40 y 50 heridos. Cuando llegó a la mezquita, se encontró con una mujer que esperaba en una antesala con un familiar que había sido herido en la pierda a que le dejaran pasar al interior de la mezquita, en donde estaba el hospital propiamente dicho.
   La mujer iba cubierta con 'niqab', que le cubría todo el rostro menos los ojos, y sujetaba en su regazo a un familiar, que había recibido los primeros auxilios. Sin poderse parar a hablar con ella, por el caos reinante, Aranda disparó la foto que le ha valido el World Press Photo a la mejor fotografía del año.
   Las obras premiadas están clasificadas en diferentes galerías: Arte y Espectáculos de la Naturaleza, Vida Cotidiana, Retratos... A continuación tienes todas las obras premidas:
"2012 World Press Photo"


No hay comentarios: