martes, 6 de marzo de 2012

Arrotxapeako Egunkaria / El Diario de la Rotxa (21)

Egilea: Haizea, 4 urte, Arrotxapea.
   Se nos ha ido febrero, y con él las fiestas de los Carnavales. En el barrio, el 17 de febrero, las más txikis de Patxi Larrainzar tuvieron su cita con Miel Otxin, que terminó siendo, un año más, pasto de las llamas… y de la “ira” de las más pequeñas del barrio. Por muy bandolero y maltzurra que fuese, no me gustó nada ver a txikis de tres a doce años lanzándole piedras y, una vez ya sucumbido, pateando sus restos entre las ya exigüas llamas. Me vinieron a la memoria otras muchas imágenes trágicas de apaleamientos y masas enfurecidas que, ciertamente, nada tienen de pedagógico, por más que se trate de un muñeco o de una representación de los malos espíritus. Está de sobra.
   Ese mismo jueves, una persona caía en la calle Marcelo Celayeta y, tras golpearse en la cabeza, se lió a golpes contra el personal médico que acudió a asistirle y contra los propios municipales. ¡Cómo andamos! Aunque, es verdad, motivos para cabrearse hay más que de sobra. ¡Que se lo pregunten si no a las 18 jardineras y jardineros de la empresa Euden que han recibido la carta de despido. El 28 de febrero salieron a la calle para denunciarlo, entre ellos los tres despedidos vecinos de la Rotxa.
   Ese mismo fin de semana, el 19 de febrero, nos dejó Miguel Jurico Huarte, Juriko para los amigos. Un buen hombre, 77 años de gran energía y no menos corazón. No olvidaremos esos puños cerrados, esa voz quebrada y esas lágrimas contenidas ante tanto sufrimiento de las gentes de aquí. Siempre leyendo y comentando los artículos de opinión de la prensa diaria, orgulloso de los jóvenes rotxapeanos, a quienes constantemente animaba a la lectura. “Éstos sí que tienen cojones, nuestra generación no los hemos tenido”. No sé si cojones u ovarios, pero valor sí que tuvisteis, Juriko, tú y quienes han sido como tú. Vuestro testigo es el que han recogido los jóvenes de hoy. El año pasado nos tocó compartir cartel… y tantas otras cosas. La siguiente ronda será con sidra, como a ti te gustaba. Adiorik ez lagun, eta besarkada bana Engracia, Oscar eta Kristinari.
   El sábado, 25 de febrero, vecinas de la Rotxa y de otros barrios de Iruñea nos dimos cita para defender el último pulmón verde de la ciudad, las huertas de Aranzadi, respondiendo así a la convocatoria de la Plataforma Aranzadi Bizirik! Varios cientos de personas nos dirigimos desde las piscinas del barrio hasta el mismo Ayuntamiento, una entidad bastante devaluada en lo que se refiere a escuchar las voces de quienes dicen representar. Como gritaban las manifestantes, “vale más un pimiento que este ayuntamiento”.
   Ya en marzo, el día 1, sonó el telefonillo de casa:
- ¿Podría abrirnos la puerta? Estamos dando a conocer la buena nueva de la Biblia entre los vecinos.
- No gracias, aquí no tenemos miedo a la muerte.
   El sábado, 3 de marzo, tuvo lugar una jornada más de solidaridad, en este caso con los vecinos que se encuentran encarcelados a demasiados kilómetros de casa: Elkartasun Eguna. Olimpiadas, trikipoteo, manifestación, conciertos y gau pasa… elkartasun eguna, día de la solidaridad… expresión de la ternura de las gentes de Arrotxapea.
   Y mañana, 7 de marzo, a las 20:00 horas, presentación de la Comisión Popular de la Rotxa 1512-2012 Nafarroa Bizirik para todas las personas interesadas en participar en los actos conmemorativos del Vº Centenario de la Conquista de Navarra por las tropas castellano-aragonesas. Con lunch incluido, así que animatu eta on egin!



* Entrada anterior:

No hay comentarios: