martes, 10 de abril de 2012

Sahara, ¿recortes a la ternura?


Al fondo, nuestro txoko en el "27 de febrero"
Argazkia: Patxi Abasolo
Domingo, 8 de abril de 2012.
18:00. Visita al Centro de Formación Pedagógico “Aminetur Haidar”. Muy cerca de lo que otro día fue la cárcel de la zona. Hoy hemos conocido una pequeña joya a punto de nacer. Por primera vez, los saharauis se van a dotar de material propio: libros de texto de Geografia e Historia para el alumnado de 3º y 4º, niña y niños de 6 a 13 años. Con la ventaja que, además, va a tratarse de el primer proyecto educativo autofinanciado. De esto sabemos mucho las gentes vascas, ¿verdad? Les he explicado los esfuerzos que tenemos que hacer también en la Alta Navarra en la elaboración de materiales propios y la reivindicación de un curriculum que no sea extraño a nuestra historia y a nuestra cultura. Ellas van a hacer una primera edición de 6.000 ejemplares. A partir de ahora, las tres asignaturas que enseñan en árabe (Historia, Geografía y Educación islámica), no tendrán contenido argelino. Hemos podido visitar el lugar de impresión, la fotocopiadora puesta en marcha por Iñigo, y la biblioteca, dondea quedado un ejemplar de “500 años de Conquista: La memoria que no pudieron destruir”.
El día ha tenido, entre otros muchos, cuatro nombres: Ana de ANARASD, el chófer Lelo [pronunciado Lelu] Herbal, el joven Salmi Mohamed Gailani y la joven Fatrana. En casa de estos dos últimos hemos pasado nuestra primera noche en el “27 de febrero”. Te, conversación, más te y más conversación, leche en polvo con gofio (maíz molido) y azúcar, y un plato de spagetis con ensalada. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a una jaima vecina donde estaban haciendo el recibimiento a un futuro novio, ¡qué cantos y qué algara! Las mujeres cantando, los jóvenes haciendo bromas e inocentadas al novio. De nuevo a nuestro txoko, más te y más conversación, hasta que a las 02:00 de la mañana un servidor empezó a perder la vergüenza y cerrar los ojos. Serían seis horas de sueño hasta la próxima jornada. Mahibas [agur]!
Lunes, 9 de abril de 2012.
Ayer nos hicieron saber que el toque de queda de las 19:00 se ha retrasado hasta las 21:00. Los saharauis tienen hasta las 24:00. Parece que el ambiente enrarecido con el secuestro de tres cooperantes se ha tranquilizado.
10:00. Visita al Hospital Nacional Baschir Salih. Nos lo enseñaron de arriba abajo, ederra egiten duten lana! Aquí se encuentran todos los especialistas. Aparte del admirable trabajo realizado por el personal, destacaría esa bandera cubana junto a la saharaui que encontramos, bandera y mucho acento. Al fin y al cabo, todos estos proyectos educativos y de salud habrían sido y serían imposibles sin la colaboración de la Cuba socialista, donde se preparan los profesionales que acabarán sirviendo a su Pueblo una vez terminada su preparación. O una parte de ellos, pues otros muchos, demasiados, procurarán no volver a este pequeño infierno, la “hammada”, en hasaní, “lo peor de todo, donde no crece nada”. Hemos podido conocer de cerca una de las consecuencias más trágicas de este calor infernal y la desnutrición: los 102 niños con parálisis cerebral, sobre una población de 165.000 refugiados, toda una tragedia, más en tiempos de crisis y recortes. Porque, en efecto, también la solidaridad, esa ternura de los Pueblos, lo está sufriendo.
11:15. Hora y Media hora tarde para reunirnos con la ministra de Educación Mariam Salek, y la mitad de la delegación de la Ezkaba en pantalón corto. Una vez más, los recortes: materiales recogidos y sin poder embarcar por falta de financiación, necesidad de incentivar a los profesionales saharauis para evitar el éxodo laboral … ACNUR ha proporcionado un sueldo de 30 € al profesorado durantes los últimos tres años.
12:30. AFAPREDESA, Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. Represión, violencia y sufrimiento, elementos consustanciales a todo proceso de lucha y liberación. Siempre es así. La represión como arma política del de arriba para anular al de abajo. Sin recortes. Represión y organismos internacionales que no solucionan nada, como esos varios cientos de millones de dólares que las potencias internacionales gastan en mantener los azules en la zona liberada.
Las cifras están ahí. 940 desaparecidos por Marruecos, de los cuáles 600 son saharauis. Cifras reconocidas por las autoridades marroquís, reconocimiento, nada más, con la misma impunidad de siempre. Hoy son 75 prisioneros, 33 civiles presos, 141 combatientes y 26 civiles desaparecidos. Y miles de casos de torturas sin certificar, como la de esos dos niños secuestrados, torturados y devueltos a sus casas sin recibir explicación alguna. El 22 de diciembre de 2012 un saharaui fue asesinado y su cuerpo yace aún en el hospital por la negativa de Marruecos a hacerle la autopsia, para proteger al responsable, un policía marroquí.
Dejamos en la biblioteca otro ejemplar de “500 años de conquista” y la Ezkaba, dejamos también constancia de la Rotxa en el  Mural contra el Muro de la Vergüenza y a favor de la Independencia del Sáhara, una foto con la bandera “Euskal Presoak Euskal Herrira”, y de nuevo a Protocolo para comer con las amigas de ANARASD. Hoy, lentejas y, para finalizar, té.
A la tarde, a las 17:00 horas, nos acercamos a las Dunas. Había que alejarse de los Campamentos, a tres cuartos de hora en coche, así que contamos con la protección armada del Frente Polisario. Muchas cosas para contar. He aquí un aperitivo: la victoria de socatira de la Ezkaba sobre Vendetta, y la decisiva ayuda de todos ellos para sacar adelante el coche del Polisario. ¡El Pueblo Unido jamás será vencido! Ya de noche, de nuevo al 27 de Febrero. Arroz, un yogur, la hospitalidad de Fatrama y ese té riquísimo, y a dormir o, por lo menos, intentarlo, pese al tremendo calor del habitáculo.
Martes, 10 de abril.
08:00. Hoy hemos dormido 8 horas, ¡maravilloso! A las 10:00 nos hemos reunido con las representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, organización constituida en el año 1974, con un doble objetivo: “concretización del derecho del Pueblo Saharaui a la independencia, y sensibilizar y desarrollar la mujer para que pueda acceder a todas las instituciones de la revolución y el Estado Saharaui”. Nos han regalado a cada uno un ejemplar del libro “La fuerza de las mujeres. Experiencia de la mujer saharaui”, publicado el año pasado. A cambio, un ejemplar de la Ezkaba y el libro de 1512-2012 Nafarroa Bizirik.
Ha sido una gozada poder hablar y escucharlas. Sin ninguna duda, la bienvenida más cariñosa y calurosa, siempre con la sonrisa por delante. Nos han explicado el rico tejido social que tienen desarrollado en todos los niveles organizativos de los Campamentos, y a nivel nacional: Departamento de alfabetización y enseñanza para mayores, talleres, casas de las mujeres de las distintas wilayas, la revista “8 de marzo”, hasta ahora con dos números al año, que serán tres a partir de ahora, los debates del último Congreso y la participación activa en la política… Cinco mujeres irredentas para darnos a conocer de primera mano la realidad de quienes constituyen, sin ninguna duda, la columna vertebral de la comunidad saharaui. La crisis ha sido, una vez más, punto del orden del día, pues la cooperación internacional, en cuestiones de gran importancia, ha pasado a ser cero. No obstante, inmediatamente, han sido las propias mujeres saharauis quienes, sin dudarlo, han tomado el relevo de esas cooperantes que ya no llegan. Lucha y vida, el título que se merece la hermosa escena de la mujer y madre saharaui que, mientras nos explicaba el proyecto de los Microcréditos, continuaba dando de amamantar a esa otra pequeña saharaui de apenas unos meses. Hoy, 4 mujeres son miembros del Gobierno Saharaui, y 5 parlamentarias, institución política donde las mujeres constituyen el 35%.
Hoy ha sido nuestra última comida con la familia del 27 de febrero. Lentejas y yogur. Y la hora de decir adiós, aunque no definitivo, pues el jueves vendremos al concierto de Vendetta organizado por los jóvenes de la Brigada SUMUD.
16:00. Entrevista con la directora de la Escuela de Mujeres, y máxima autoridad local. Su desconocimiento del español, y nuestro desconocimiento del francés, han hecho necesaria la intervención de un intérprete, cuya habilidad, más bien la falta de ella, ha imposibilitado que la entrevista pudiera llegar a realizarse. C´est la vie!
Nos hemos comprado un turbante, cada uno de un color, antes de pasar por Protocolo, donde pasaremos el resto de las noches que nos quedan. Mientras Mikel, Berni y Endika siguen jo eta su con el apretado programa, un servidor se decidido hacer un alto en el camino para disfrutar un poco de todo lo vivido hasta el momento. Esta crónica es, también, fruto de ello. Besarkada bana Arrotxapeako Historiaren Txoko honen irakurle guztiei!



No hay comentarios: