martes, 1 de mayo de 2012

Arrotxapeako Egunkaria / Diario de la Rotxa (23)

Abril nos ha dejado, también en Arrotxapea. La última página de este Diario nos recordaba la detención aquí, en la calle Río Arga, de cuatro sindicalistas a raíz de una acción realizada en el contexto de la última Huelga General que han conocido estas tierras. Como veremos, desgraciadamente, no será la última página que hable de detenciones en nuestro barrio.
Larunbatean, apirilaren 7an, Ezkaba aldizkariko lau lagun, Mikel, Berni, Patxi eta Endika, Argeliako Tindufera abiatu ziren, Mendebaldeko Saharako errefuxiatu-eremuetara. Esperientzia aberasgarriak osatutako astea izan zen, Arrotxapeako aldizkariko hurrengo zenbakietan irakurri ahal izango dugun bezala.
Bitartean, kolore anitzeko abertzaleek bat egin zuten Iruñean, apirilaren 8an, Aberri Eguna ospatzera. Ez zen, hala ere, festa bakarra izango auzoko jendearentzat. Apirilaren 14an, Santa Engrazia Eguna izan genuen, baita Rotxapea Peñak antolatutako Festa mexikarra ere.
Más detenciones. El jueves, 19 de abril, la policía municipal y la española, valga la redundancia, detenía a 14 jóvenes, 6 de  ellos vecinos del barrio y, entre estos últimos, 5 menores de edad. Se les acusa de haber ocasionado desordenes públicos durante la última Huelga General del 29 de marzo. Los colectivos que se solidarizaron con los detenidos denunciaron que las detenciones "pretenden desviar el debate sobre las atroces consecuencias de la política económica y social que están aplicando PP, UPN y PSN”. Desviar el debate y, por supuesto, pasar factura a los sectores más dinámicos de este pueblo. Más de lo mismo. En la Rotxa, cerca de 100 personas acudieron a una asamblea informativa sobre las detenciones, tras la cual se registró un cruce de carretera.
Apirilaren 21ean, Nazioarteko Nekazarien Eguna. Gure auzotik oso hurbil ere ospatu nahi zen, Aranzadiko Baratzen gunean, Aranzadi Bizirik eta beste talde ekologista batzuek antolatuta. Azkenean eguraldia zela eta, bertan behera gelditu zen. Arratsaldean, auzoak ongi etorri hunkigarria eskaini zion Ibon Esteban preso ohiari. Ehunka lagun elkartu ziren preso zen bitartean ezinezko ziren besarkadak ematera.
Ese fin de semana, 21 y 22 de abril, gentes de todos los rincones de Euskal Herria se acercaron a Gernika para participar en los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. 26 de abril de 1937. Memoria e historia.
El 25 de abril, la Comisión del Instituto, que conforman las APYMAS de Biurdana, Patxi Larrainzar, Orkoien y Sanduzelai participó en una Sesión de Trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, para explicar la situación de la zona y reivindicar un nuevo instituto. En la misma participaron Maika Morales y Aniceto Morales, en nombre del ikastetxe Patxi Larraintzar [Para ver la comparecencia: http://arriasko.com/]. Como explicaron, el centro Biurdana, que acoge al alumnado procedente de nuestro barrio, se quedará sin espacio entre los años 2.013 y 2.020. Hoy día 583 jóvenes imparten sus clases en el mismo, con un aforo legal máximo de 600. Una vez más, UPN y PSN han hecho valer sus votos para decir NO a ese nuevo instituto. ¡Una más!
Langabetuek Arrotxapeako INEM okupatu dute.
Argazkia: Diario de Noticias.
Y, de nuevo, la crisis económica. Esa que han generado ellos y que, una vez más, hemos de pagar nosotras. Sus crisis, nuestros sacrificios. El jueves, 26 de abril, un grupo de parados selló simbólicamente las puertas de la oficina del INEM de la Rotxa para denunciar su inoperancia. Carteles que demandaban un reparto equitativo del trabajo y la riqueza, y una pancarta que decía "Aquí ni se forma ni contratan. Mejor cerrado". Según explicaron los propios activistas, "lo hemos cerrado nosotros de forma simbólica, pero ya lo habían vaciado de contenido los sucesivos gobiernos de Nafarroa, las sucesivas reformas laborales e incluso algunos sindicatos que mantienen sus propias bolsas de empleo".
Así nos deja este mes de abril, con muchas horas invertidas por muchas vecinas para que nuestro barrio siga siendo un barrio de verdad, con sus agrupaciones vecinales, sus sociedades y su comisión de fiestas, con sus propios instrumentos comunicativos…, en definitiva, con un tejido social capaz de garantizar un barrio con personalidad propia, un barrio vivo. Y sin olvidar que está constituido por gentes trabajadoras, aunque algunas tengan más conciencia que otras de sí mismas. Hoy, 1 de mayo (y último día de Fiestas de la Txan) ha sido una buena oportunidad para dejarlo de manifiesto. Gora langileria!


* Entrada anterior:

No hay comentarios: