jueves, 14 de junio de 2012

Ziztadak (I): ...711, 1212, 1492, 1512...

   ...711, 1212, 1492, 1512...


A veces, parece que los viejos manuales franquistas de Historia no se fueron con su dictador. Así se "enseñaba" a las niñas y niños de entonces:
  • “España es una unidad de destino en lo universal”.
  • "Aunque los árabes, al venir a España, eran simples y feroces guerreros del desierto, el contacto con los españoles despertó en ellos ilusiones de arte y saber".
  • "Un día se presentó a Doña Isabel la Católica un marinero, que se llamaba Cristóbal Colón, diciéndole que él quería recorrer los mares y buscar las tierras que hubiera en ellos y enseñar a todas las gentes a ser buenos y rezar. A España le dio mucha pena de aquellas pobres gentes de América".
UPN y PP han repartido entre su militancia sendos argumentarios para explicar lo inexplicable. ¡Y de qué manera! A ver quién se anima a descifrar el trabalengüas:
  •  "Navarra siguió siendo un reino, aunque ya no independiente, sino incorporado a una Corona, no anexionado, en el sentido de verdaderamente unido o añadido, sino manteniendo su autonomía, por lo que tal vez sea mejor decir incorporado."
Si bien consideran que toda la polémica desatada en torno al V. Centenario es absolutamente un sinsentido...
  • "No tiene sentido la polémica sobre los términos conquista, anexión o incorporación. revela un gran desconocimiento de la realidad"
... ante la duda, he aquí el criterio científico utilizado para elegir el término adecuado:
  • "Es preferible usar el término incorporación porque fue el utilizado por Fernando el Católico".
Ya en el año 2010, el lehendakari navarro Miguel Sanz aportó su granito de arena al debate:
  • "Bueno, invasión, conquista... el término es una cuestión de interpretación. Al final se produjo lo que se produjo, y ahora Navarra es parte de España por convicción".
Viene el heredero de la Corona española a Leire, y vemos que los viejos manuales franquistas de su padre no han estado, en absoluto, abandonados en las estanterías de la historia. De nuevo el fantasma de una España inmemorial que ha existido desde el principio de los tiempos, aunque nadie se haya enterado de ello.
  •  "Hace ahora 500 años Navarra continuó el destino hispánico que siempre tuvo desde antiguo. Navarra se unió definitivamente a los Reinos hispánicos para forjar la unidad de la nación española."
Finalicemos esta pequeña clase de Historia con la carta que en 1521 dirigió el embajador de Venecia, Gaspar de Constantiti, a su emperador Carlos V para explicarle qué estaba pasando en Navarra:
  • “Universalmente, todos los de este reino tienen odio a los españoles y desean su rey natural.”
¿Españoles por convicción?

No hay comentarios: