viernes, 29 de junio de 2012

Ziztadak (II): Niñas y niños robados


Niñas y niños robados

   Niñas y niños robados. Otro cruel capítulo de una no menos cruel guerra y dictadura franquista. Cierto, también de otras dictaduras, como la Argentina, y de otros muchos imperios coloniales, y de más de uno de los regímenes democráticos creados por ellos, como Australia.
   Hijos e hijas de militantes republicanas y revolucionarias fueron entregados a familias del bando vencedor. Primero en la España franquista, más tarde en las dictaduras latinoamericanas. Cruel y trágico. Niñas y niños robados serían educados en contra de todo aquello en lo que habían creído sus progenitores. Educados por sus asesinos. Una vez más, la amnesia terminó por imponerse a la historia y la memoria. El olvido más absoluto.
   En 2008 el gobierno australiano pidió perdón a la población indígena por el secuestro sistemático de sus hijas e hijos durante más de un siglo. ¿Cuándo hará lo propio España? ¿Y la Iglesia Católica? España, Ejército e Iglesia. ¡Cuánto terror en tan sólo tres palabras!


* Aurreko ziztada / Ziztada anterior:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Txiki que razón tienes hay que recobrar la memoria para que jamás se vuelva a repetir un genocidio ideológico como ocurrió y algunos entre ellos yo, sufrimos las consecuencias. Muxux aupa Rotxa

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Kaixo lagun, y quienes lo sufristeis no dejeis de contarlo, que es lo peor que ha pasado durante estas últimas décadas. Todos los días vemos en las aulas que se ha roto la transmisión de todas esas experiencias entre las últimas generaciones.
No hay que olvidar... ni en fiestas!
Besarkada bat

Anónimo dijo...

Hola soy una afectada mas del robo de bebes en España , busco dos hermanos , las fechas son 29 de diciembre de 1971 y 18 de julio de 1977 mi correo es vanesavalencia80@hotmail.com y mi pagina web de busquedas es http://buscohermanos.jimdo.com/mi-historia/

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Hoy esta Ziztada ha sido publicada en el periódico Gara y en Naiz.net:
http://gara.net/paperezkoa/20120718/352607/es/Ninas-ninos-robados

http://www.naiz.info/eu/iritzia/cartas/ninas-y-ninos-robados