domingo, 17 de junio de 2012

Iruñea, 2012ko ekainaren 16a: Bizirik dagoen Nafarroa

   Ze nolako eguna atzokoa, ederra benetan! Pena no haber podido concretar la cifra de las miles de personas que nos dimos cita ayer en el corazón del viejo Reino. Seguro que muchas más de las 15.000 y 20.000 que han mencionado los medios de comunicación. La Plaza del Castillo se quedó pequeña. Izugarria!! He aquí la intervención que leí en nombre de la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik. 8 minutos que no olvidaré en la vida. Decenas de miles de navarras y navarros irredentos. Y una voluntad común de seguir siéndolo.

Ibilaldi Nazionalaren pankarta nagusia
Argazkia: Javier Bergasa, Diario de Noticias.


Gora Nafarroa Bizirik! Gora Nafarroa libre!
Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuegu lau urteko bidai zoragarri honetan gure ondoan izan zareten milaka lagun, talde eta erakundeei. Zinez, zuek guztiek egindako lanik eta ekarpenik gabe, ezinezko izango zen 1512-2012 Nafarroa Bizirik ekimenaren miraria. Bereziki gogorarazi nahi ditut itzalean egunero ekimena gauzatzea ahalbideratu duten Koordinazio Taldeko lagunak, gaurko Ibilaldi Nazionaleko pankarta nagusian izan ditugunak. Ohorea izan da azken urte hauetan zuen ondoan aritu ahal izana.
 Hurrengo uztailaren 25ean 500 urte beteko dira Nafarroa inbaditu zutenetik. 1512ko gertakizun haiek erabat baldintzatu zuten Nafarroa. Ondorioz, 500 urte bete ditugu askatasunik gabe, estaturik gabe, indarrez okupatuta, gure buruarekin zer egin nahi dugun erabakitzeko aukerarik gabe. Konkista ezagutzeak agerian utzi ditu berdinen arteko itunak eta atxikimendu libreak bezalako gezurrak.
Gaur Nafar Erresumako hiriburu zaharrean bildu gara, gertaera haiek merezi duten bezala gogorarazteko. Conscientes de la importancia que tiene la historia para comprender el mundo y nuestra realidad más próxima, en nuestro viaje han ido de la mano, en todo momento, pasado, presente y futuro, memoria e historia, reflexión y reivindicación de la soberanía arrebatada. Una vez más, han tenido que ser los movimientos populares quienes han asumido la responsabilidad de subsanar la irresponsabilidad manifiesta de unas instituciones que dicen defender los intereses de las gentes de aquí. Su empeño por justificar y explicar lo inexplicable, ha puesto de manifiesto, además, la incapacidad de éstas para transmitir sus propias “visiones de la historia”. Pese a censuras, prohibiciones y aparatosas conmemoraciones en que se malgastan unos recursos que se regatean a los programas de asistencia y desarrollo social, podemos estar orgullosas y orgullosos de que este año, este Pueblo, no va a celebrar su Conquista.
Cuando nos remontamos 500 años atrás en nuestra historia, no hacemos sino situarnos ante un acontecimiento histórico de gran trascendencia para las mujeres y los hombres de este país. Aquel julio de 1512, cuando lo que quedaba del reino independiente de Nafarroa fue atacado por el ejército castellano-aragonés se dispararían unos acontecimientos que cambiarían y condicionarían nuestra historia. Hoy, en pleno siglo XXI, la discusión acerca de lo que realmente ocurrió, ha traspasado los límites de la historiografía para convertirse en un debate primordial sobre la naturaleza de las relaciones entre nuestro país y los estados español y francés.
 Bai, gu ez ginen konkistatu bakarrak izan: Ipar Afrika, Andalusya, Amerika, Flandes… Haiek guztiek bezala, prozesu latza pairatu behar izan dugu: espainolen inbasio militarra, konkista eta ondorengo kolonizazio eta akulturazio prozesua. Eta herri konkistatu horietan guztietan bezala, izan ere badira konkistatzaileen proiektu politiko instituzionalarekin maitemindu direnak. Oso adierazgarriak izan dira azken hilabete hauetan norabide horretan hainbat indar politikok espainiar gobernuari etsi-etsian egindako eskaerak. Sí, quienes llevan siglos mirando a Madrid están muy nerviosos. Son la representación de una Navarra subyugada, una Navarra oscura y triste, incapaz de reconocerse en el espejo de su historia. Es la llamada desesperada del siervo que ha de recorrer medio millar de kilómetros para pedir consuelo y comprensión al amo. Es la soledad y el miedo del vasallo a su propia gente. 500 kilómetros frente a una Navarra con 500 años de memoria. UPN proclamó en el corazón de España, que “el aniversario de 1512 es la única y mejor manera de encontrar un sentido a la lealtad en la España actual”.
Si fuese cierto lo que afirman, que “Navarra es parte de España por convicción”, ¿a qué tienen miedo cuando reivindicamos el derecho a que Navarra sea dueña de su destino? ¿Por qué tienen miedo de Nafarroa Bizirik, de una Navarra Viva capaz de afrontar cara a su pasado, a su presente y a su futuro?. Han entendido bien la potencialidad del trabajo realizado durante estos años por las mujeres y hombres de esta Iniciativa. Gracias a la frescura y amplitud de nuestras líneas de trabajo y dinámicas sociales muchas navarras y navarros están perdiendo miedo a mirarse en el espejo de su historia. Gu nafarrak gara eta gure herria maite dugu, Nafar Herria, Euskal Herria, Nafarroa. Gure lurra maite dugu, lingua vasconum maite dugu, auzolana bezalako baloreak maite ditugu, gure kultura. Bagara, eta badugu aurreratzean ere, izateko asmo sendoa.
 Esta Iniciativa ha querido ser un espacio donde confluyan los distintos campos de investigación y dinámicas  sociales y culturales, una verdadera plataforma para la reconstrucción de nuestra identidad como navarras y navarros de pleno derecho.
Frente a quienes niegan la propia Conquista, o quienes reivindican la bondad de la misma, 1512-2012 Nafarroa Bizirik tiene claro que no hay Conquista alguna que celebrar, y mucho menos por parte del pueblo conquistado. Una conquista es un acto violento, que produce daño y sufrimiento, no tiene nada que ver con la libre adhesión. Quien defiende lo contrario no hace sino una lectura interesada de la historia para justificar el actual estatus político-institucional y su actitud sumisa ante sus conquistadores.
Hoy, miles de navarras y navarros de todos los rincones de Euskal Herria nos hemos reunido aquí para dejar claro que, 500 años después, un sector importante de este Pueblo sigue sin renunciar a ser dueño de su pasado, de su presente… y de su futuro. Nafarroa maite dugulako, gaur, hemen, ozenki oihukatu nahi dugu Aski da! 500 urte nahiko dira! Porque queremos ser mujeres y hombres libres en un país libre… Gora Nafarroa Bizirik! Gora Nafarroa libre!

Iruñeko Gaztelu Plaza, 2012ko ekainaren 16a.
Argazkia: Idoia Arrieta, Europa Press.

Vídeo en el canal Youtube de Eskunabarrak:
[Acto final, a partir del minuto 0:31]


Hemeroteka:


No hay comentarios: