miércoles, 20 de junio de 2012

Oscar Beorlegi: "La insumisión en Navarra"

   En esta ocasión voy a recomendaros la lectura de "La insumisión en Navarra: Memoria para tiempos de desmemoria", último libro escrito por el rotxapeano Oscar Beorlegi, crítico musical en Diario de Noticias, tabernari en paro, conocido también por sus relatos firmados bajo el seudónimo Piloto Suicida. El 19 de marzo de 2011 este Rincón de Historia le realizó una entrevista dentro de la serie publicada sobre la Insumisión en Arrotxapea: "Oscar Beorlegui, Piloto Suicida e Insumiso". Mañana, jueves, tendremos la oportunidad de disfrutar de las explicaciones de Beorlegi en la presentación que tendrá lugar en la Sociedad Errotaberri, a las 19:30 horas, dentro de la campaña "El Beorlegi te escucha". ¡No te lo pierdas!
   Con el fin de arrancar del olvido la lucha contra el Servicio Militar Español, darla a conocer a las nuevas generaciones y refrescar la memoria a los políticos más olvidadizos; en el marco de una crónica de la Iruñea de finales del siglo pasado no plasmada en el papel hasta el momento, el autor, espoleado por el surrealista intento de algún miembro de la derecha española de aquí de capitalizar dicho triunfo, en marzo de 2011 decidió tomar cartas en el asunto: en clave autobiográfica, contar su experiencia al respecto, en aras de exponer las razones que finalmente le llevaron a decirle "NO" al ejército, tras toda una vida diciéndoselo a la sociedad. 
    

* Más información sobre el tema:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ez dugu ahantzi behar beste nafar batek, Edurne Elizondok, aurrea hartu ziola Beorlegiri eta iaz Txalapartakoek argitaratu ziotela insumisioaren gaineko liburu bat: "Ez dugu nahi".

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Bai, badugu etxeko liburutegian. Oraintxe osatu dut sarrera. Mila esker ekarpenagatik!