domingo, 15 de julio de 2012

Arrotxapeako Egunkaria / Diario de la Rotxa (27)


Cosechando en Arrotxapea.
Fotografía: Patxi Abasolo, 2012-julio-4.
 El pasado 25 de junio, Gaizka y Gorka, dos jóvenes vecinos del barrio tenían una cita en la capital española. Tras ser detenidos en marzo del 2010 acusados de hacer pintadas en denuncia de la desaparición y posterior aparición del cadáver de Jon Anza, les llegó la citación del juicio en la Audiencia Nacional. La petición fiscal es de un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, y 600 euros de multa. Ya veremos en que queda todo ello.
Los Sanfermines estaban por llegar, y el movimiento popular Gora Iruñea hacía los últimos preparativos para el recinto de fiestas con que contaba en el Parque Runa, aquí, en Arrotxapea. Un programa de lo más interesante, y cerca de 1000 personas dispuestas a aportar trabajo militante durante todas las fiestas. No obstante, el 29 de junio, el alcalde hizo constancia de lo que vale su palabra, y finalmente concedió el uso del recinto a una empresa que, por cierto, no creo que tenga motivo alguno de satisfacción con los resultados económicos conseguidos.
Al día siguiente, 30 de junio, la Asociación de Comerciantes El Salvador celebró su XI día del Comercio, con la ya tradicional paella, actividades para txikis y música. El domingo, 1 de julio, los toros llegaban a Corralillos (ver "Corralillos del Gas"), uno de ellos moriría corneado por el resto, y la tan nombrada Noria se ponía en marcha a 5 € el viaje.
El lunes, 2 de julio, Jonan Basterra ganó el premio del II. Concurso Internacional de Fotografía del Encierro 2011, organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Casa de la Misericordia. Iñaki Vergara, vecino del barrio y fotógrafo de la revista Ezkaba, recibió el premio a la mejor instantánea del tramo Curva de Telefónica, una obra conformada por una “tajada” proveniente de un póster retirado del vallado del Encierro.
El 4 de julio pude ver algo que, cualquier año, puede ser la última vez: la máquina cosechadora y el tractor recogiendo trigo en el último campo de cereal rotxapeano, junto al Parque Mogotes.
Y llegaron los Sanfermines. ¡Qué vamos a contar que no se sepa! Txupinazo con ikurriña gigante, recuerdo a los presos y reivindicaciones laborales; riau-riau que no llegó a serlo y su máximo responsable sin atreverse a cruzar el umbral de la casa consistorial; el vecino del barrio Mikel Auza detenido durante todo el fin de semana y liberado bajo los cargos de agresión a la autoridad y alteración del orden público, más la amenaza de inhabilitación para la docencia; detención de varios jóvenes en el Parque Runa acusados de participar en la reyerta montada en la cuesta de Labrit entre bandas latinas durante la madrugada del lunes, 9 de julio; un intento de violación a una joven que regresaba al barrio; un turismo calcinado y otros cuatro dañados el martes, 10 de julio, en la trasera del colegio Cardenal Ilundain; mucha fiesta; la Peña Rotxapea; más fiesta... y más recortes contra las gentes trabajadoras; otro fin de semana sanferminero; y, un año más, un “Pobre de mí” que no terminó con las ganas de fiesta hasta bien entrado el 15 de julio, cuando los de siempre se encargaron de poner el pelotazo final a un masivo encierro de la Villavesa. Ahora... a descansar, es lo que toca.


Tasio en Gara, 2012-uztaila-13.










* Entrada anterior:



No hay comentarios: