lunes, 2 de julio de 2012

Sahara Occidental: Familiares de pres@s y desaparecid@s

   Hemos entrado fuerte en el verano. Junio se ha despedido con 2.194 visitas, superando así las 2.130 que hicieron del mes de enero el más visitado por las lectoras y lectores de este Rincón de Historia de la Rotxa. Mila esker zuei guztiei.
  Con la revista Ezkaba de julio viene la segunda entrega sobre la realidad de los Campamentos Saharauis de Tinduf, en suelo argelino. En esta ocasión se abordan "Las Consecuencias del Conflicto", centrándose sobre todo en el Hospital de heridos de guerra y multilados Chaid Chreid. A continuación podéis leer el artículo que he escrito para la ocasion. Y, al final del mismo, la revista en su conjunto.

Mural en el interior de la sede de AFAPREDESA.
Fotografía: Patxi Abasolo, 9-abril-2012.

AFAPREDESA:
Familiares de Pres@s y Desaparecid@s
  
Azken 37 urteotan, Marokok 28.000 pertsona atxilotu, bahitu edota torturatu ditu. Zinez, latza da sahararra izatea.

La Asociación de Familiares de Pres@s y Desaparecid@s Saharauis (AFAPREDESA) se constituyó el 20 de agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Esta Organización No Gubernamental saharaui nació, como nos explicó su representante, “como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados, y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sahara Occidental por Marruecos”.
Miembro, a su vez, de la Coalición Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas, y miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos, su actividad se extiende también al Parlamento Europeo y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pese a todo ello, sus activistas sufren diariamente las duras consecuencias de ser una organización declarada ilegal y perseguida por el gobierno marroquí.
Represión, violencia y sufrimiento, elementos consustanciales a todo proceso de lucha y liberación. Siempre es así. La represión como arma política del de arriba para anular al de abajo. Sin recortes. Represión y organismos internacionales que no solucionan nada, como esos varios cientos de millones de dólares que las potencias internacionales gastan en mantener los cascos azules en la zona liberada.
Las cifras están ahí. 940 desaparecidos por Marruecos, de los cuáles 600 son saharauis. Cifras reconocidas por las autoridades marroquíes, reconocimiento, nada más, con la misma impunidad de siempre. Durante los últimos 37 años, 28.000 saharauis han sido detenidas, secuestradas o torturadas. Hoy son 75 prisioneros, 33 civiles presos, 141 combatientes y 26 civiles desaparecidos. Y miles de casos de tortura sin certificar, como Ouhadih y Balouza, dos jóvenes de 16 años detenidos el 5 de abril, torturados y devueltos a sus casas sin recibir explicación, o Yousra, niña de 7 años secuestrada e internada en un reformatorio para ser "educada", el 7 de abril, el mismo día que viajábamos a Tinduf. El 22 de diciembre de 2.010 un saharaui fue asesinado y su cuerpo yace aún en el hospital por la negativa de Marruecos a hacerle la autopsia, para proteger al responsable, un policía marroquí.
Antes de abandonar la sede de Afapredesa, la Ezkaba dejó constancia de su viaje a los Campamentos en el Mural contra el Muro de la Vergüenza y a favor de la Independencia del Sáhara. Esperemos que un día, la ternura de los Pueblos termine por derrotar el terror de Estados que no aspiran sino a su propia supervivencia.

Ezkaba aldizkaria, nº 197, julio de 2.012.




* Más sobre el tema:

No hay comentarios: