viernes, 10 de agosto de 2012

Ziztadak (XI): Puerto de Santa María, 126 años de cárcel


Puerto de Santa María,
126 años de cárcel

La escultura de Gallardo, con una mano y la placa arrancadas.
Fotografía: Patxi Abasolo, 2012-agosto.
El Monasterio de la Victoria se encuentra en Puerto de Santa María (Cádiz, Andalusya), la que fuera Amaría Alcanter durante 553 años. Empezado a construir allá por 1504 para disfrute de los frailes franciscanos, terminó convertido en cárcel en el año 1886. Hoy es tristemente conocida por la represión ejercida entre sus muros durante los años de la II República española, la Guerra Civil y su posterior dictadura franquista.
Sus jardines acogen, desde mayo de 2.002, el conjunto escultórico realizado por  Juan Gallardo dedicado a los presos políticos de entonces, y a todas aquellas mujeres que, en silencio, padecieron a su lado. Casi 70 años han sido necesarios para recuperar este lugar de la memoria. Grilletes, dos manos anónimas que se aferran a los barrotes de la celda, y una mujer, también anónima, portando alimentos para el ser querido preso.
A falta de cinco años para cumplir los cien, el 20 de julio de 1981, a las 9 de la mañana, la vieja cárcel cerró definitivamente sus puertas para, acto seguido, abrirse las del nuevo complejo penitenciario Puerto I, Puerto II y Puerto III. Una vez más, transiciones sin rupturas, trasladándose a las nuevas instalaciones viejas y nuevas experiencias de dolor y sufrimiento.
Hoy, un día cualquiera de agosto de 2.012, una mano mutilada, la ausencia de su placa conmemorativa y el silencio de las guías turísticas, nos recuerdan que los presos políticos, ya sean de ayer o de hoy, no son bien queridos por los regímenes que los han generado. La conocida carcelera seguirá cantándose como antaño: “Mejor quisiera estar muerto / que preso para toda mi vida / en este penal del puerto, Puerto de Santa María”. ¿Hasta cuando?



* Aurreko Ziztada / Ziztada anterior:




No hay comentarios: