miércoles, 15 de agosto de 2012

Ziztadak (XII): ¿Quién roba a quién?


¿Quién roba a quién?

La verdadera cara de la Banca.
Fotografía: Patxi Abasolo, 2012-agosto.
   Andalusya, agosto de 2.012. Mujeres y hombres del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entran en uno de los supermercados Mercadona para “expropiar” y “socializar” alimentos destinados a paliar los efectos de la crisis entre las familias más necesitadas. La prensa es unánime a la hora de denunciar el “robo”, “pillaje”, “asalto”, “sabotaje”… que supone dicha acción simbólica, dirigiendo todo su enfado de clase hacia Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), diputado de las Cortes españolas por IULV-CA y miembro de SAT: “ladrón”, “bárbaro”, “terrorista”, “iluminado”, “sinvergüenza”, “infantilismo izquierdista”, “chantajista”
   Enfado de clase, pese a negar que éstas, las clases sociales, existan. Lo dice Toni Cantó, diputado de UPyD, en una carta dirigida al diario ABC:“Esto no es una lucha de ricos contra pobres. Es un pulso entre honrados y ladrones, entre trabajadores y apoltronados”.
   No obstante, al otro lado de la barricada, los Sánchez Gordillo, esas gentes conscientes de sí mismas, lo tienen claro: “Esta crisis es un gran robo. Aquí se llaman las cosas de distinto nombre. Si los ricos roban, ¿cómo se llama? Que estamos en crisis. Pero si robas una gallina o en un supermercado, eres un ladrón”.
   Como siempre, todo depende desde dónde se mire, desde arriba o desde abajo.



Tasio, Gara.



* Aurreko Ziztada / Ziztada anterior:



1 comentario:

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Ayer publicaron nuestra Ziztada en Cartas al Director, de Diario de Noticias:
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/08/16/opinion/cartas-al-director/quien-roba-a-quien