lunes, 27 de agosto de 2012

Ziztadak (XV): Las Coplas de Juan Panadero


Las Coplas de Juan Panadero.

Rafael Alberti, Puerto de Santa María.
Fotografía: Patxi Abasolo, 2012-agosto.
El 28 de octubre de 1999 falleció el último superviviente de la Generación del 27. Rafael Alberti, el poeta, está presente en  todos los rincones de Puerto de Santa María, el pequeño pueblo andaluz que lo vio nacer y morir: la casa de su infancia, la Fundación que recuerda su vida y obra, el busto frente al Ayuntamiento y el Teatro de la localidad, esos dos toneles de la bodega que alberga la antigua mezquita de al-Qanatir, el aire y, sobre todo, su mar.
   Una escultura de cuerpo entero se encuentra frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad porteña, junto a la avenida que lleva el nombre del triste legado del Duque de Ahumada. Pese a transiciones mal hechas y abrazos sustentados en el olvido, pese a que muchos dejaron de apretar el puño y llegaron a recitar sus poemas a los herederos políticos de tanto desastre, Juan Panadero sigue cantando sus Coplas con su vieja guitarra, cuyas “cuerdas son los barrotes, la ventanita de hierro por donde pasan” sus “voces”. Con esas clavijas, que no son sino “las llaves que aprietan la luz de” su “corazón”. Con él, miles de corazones siguen cantando “ahora a los caídos, a los que estando en la tierra ya están naciendo en el trigo”. Y ahí, frente al horror de viejos y nuevos tricornios, no sé si el poeta, pero Juan Panadero “siempre seguirá cantando y seguirá maldiciendo hasta que el gallo del alba grite que está amaneciendo".


* Aurrreko Ziztada / Ziztada anterior:



1 comentario:

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Nuestra Ziztada en Diario de Noticias: http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/27/opinion/cartas-al-director/las-39coplas39-de-juan-panadero