martes, 11 de septiembre de 2012

Ziztadak (XVII): Ingeniería militar española

   Hona hemen Arrotxapeako Txabiren web orrialderako (http://navarractual.com/) idatzitako azken Kolaborazioa:


Ingeniería militar española

Inicio del Camino que lleva al Fuerte.
Fotografía: Patxi Abasolo, 2012-agosto.
Ciertamente, no es nueva esa obsesión por realizar obras faraónicas de nula utilidad social a que nos vienen acostumbradas nuestras supuestas autoridades. En la cima del monte Ezkaba, al norte de Iruñea, tenemos un claro ejemplo de lo absurdo de muchas de ellas: el Fuerte Alfonso XII, también conocido como Fortaleza o Penal de San Cristóbal, proyecto que pretendía dar respuesta a la vulnerabilidad manifestada por la ciudad durante la última guerra carlista ante las modernas piezas artilleras colocadas en lo alto del monte.
Planificada y dirigida desde 1878 hasta 1895 por el comandante de ingenieros José De Luna (ascendido por ello a general), tras su construcción, los muros fueron recubiertos de tierra hasta dos metros protegiéndola así del fuego artillero y rodeándose de un amplio foso que impidiera el paso de la infantería. La extensión es de 615.000 m2 de terreno, de los que 180.000 m2 son de la fortaleza.
Esta impresionante obra de ingeniería, no obstante, nunca llegó a ser utilizada para los fines defensivos diseñados en su momento. Al concluir las obras en el año 1919, cuarenta y un años más tarde, la aparición de la aviación había hecho de ella un proyecto totalmente inútil. Convertido en Presidio entre los años 1934 y 1945, actualmente sigue siendo propiedad del Ejército. Todo un ejemplo de ingeniería militar española.



* Aurreko Ziztada / Ziztada anterior:






No hay comentarios: