martes, 9 de octubre de 2012

Arrotxapeako Egunkaria / Diario de la Rotxa (29)

   Quiero retomar nuestro Diario con un pequeño homenaje a las gentes de este viejo barrio por su determinación manifestada durante la jornada de Huelga General del pasado 26 de septiembre. Arrotxapea, zinez, itxita zegoen!. Sí, también hubo quien abrió, aunque realmente fueron pocos. Eso quiere decir que, lejos de autocomplacencias, todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde estas línea, un abrazo a Unai Arroyo, joven del barrio que ha sido detenido esta mañana por la policía floral acusado de desorden público por los hechos acaecidos durante la masiva manifestación del mediodía de  aquella jornada de lucha.
Gurelur recoge el buitre Leonado en Arrotxapea
Fotografía: Twitter@carolina_calvo
   El miércoles de la semana pasada, 3 de octubreJimeno Jurio, el viejo bibliotecario de Arrotxapea, recibió un cálido homenaje a los 10 años de su fallecimiento, acto al que acudió una representación de la revista Ezkaba, promotora de la adjudicación de una calle para el historiador de Artaxoa (Artajona). No estaría mal relanzar esa campaña con motivo de este décimo aniversario, a ver si el alcalde Maya tiene algo más de sensibilidad cultural que sus antecesores con las gentes de este pueblo. 
   El viernes, 5  octubre, un miembro del grupo Gurelur recogió un joven buitre leonado en la calle Bernardino Tirapu, de unos siete meses de vida, incapaz de remontar el vuelo por el avanzado estado de desnutrición que sufría. Había perdido casi la mitad del los 8 kilos que tendría cuando abandonó el nido por primera vez. ¡Tremendo revuelo el que se montó previamente en el Paseo Arga!.Según ha explicado Gurelur, "aunque anden mal de peso, los buitres vuelan al apoyo de las corrientes térmicas aprovechando sus largas y anchas alas que utilizan a modo de cometa, pero cuando éstas desaparecen los jóvenes caen en picado, pudiendo hacerlo en zonas urbanas, como es el caso del buitre de la Rotxa. La recogida de animales con necesidad de atención es competencia del Departamento de Medio Ambiente, entidad a la que hemos entregado el buitre. Desde hace unos años, los responsables de la administración ambiental no coordinan convenientemente la recogida de animales protegidos con necesidad de atención los fines de semana, además de dejar a la mayoría de los ejemplares de buitre y cigüeña blanca, entre otras especies, así como a los ciudadanos que recogen una especie protegida, totalmente desatendidos, motivo por el cual Gurelur tiene que intervenir con sus técnicos".
   A la mañana del día siguiente, sábado 6 octubre, se celebró la jornada de puertas abiertas en los locales que la Comparsa de Gigantes del barrio instaló el año pasado, en la antigua fábrica MATESA, a Arriasko, Txantxarrana, Runa, Motxorro, Pagoto y Petit. A continuación las calles de San Pedro pudieron disfrutar de los gigantes y kilikis rotxapeanos.
   Y este último lunes, 7 octubre, otros pájaros cayeron, una vez más, en Arrotxapea, cuyo aspecto físico es prácticamente el mismo, a excepción del color del plumaje, azul, verde o rojo, y la forma de la cresta, unas veces a modo de gorra y otras más parecida a la clásica txapela nabarra. En esta ocasión fueron pájaros de plumaje azul, procedentes de las tierras al sur del Ebro, que terminaron por posarse en la rotonda Artika, causando un gran revuelo entre las vecinas, vecinos y viandantes procedentes del parque de los Mogotes, Artika y Antsoain. Aunque, en este caso, no sé si habrá Gurelur capaz de llevárselos a sus lugares de procedencia. Hala bedi!




* Aurreko sarrera / Entrada anterior:

No hay comentarios: