martes, 23 de octubre de 2012

Ziztadak (XXI): ¿Españolizar españoles?


¿Españolizar españoles?

En el año 1.492, Antonio de Nebrija escribió en Salamanca el prólogo a su Gramática de la lengua castellana, dedicado a la reina Isabel de Castilla:
- […] siempre la lengua fue compañera del imperio, y de tal manera lo siguió, que juntamente començaron, crecieron, y florecieron, y después junta fue la caída de entrambos […]. El tercer provecho deste mi trabajo […]: Que después que vuestra Alteza metiesse debaxo de su iugo muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas, y con el vencimiento aquellos ternían necesidad de recebir las leies, quel vencedor pone al vencido y con ellas nuestra lengua, entonces por esta mi podrían venir en el conocimiento della […] Y cierto assí es que no sola mente los enemigos de nuestra fe que tienen ia necesidad de saber el lenguaje castellano: mas los vizcaínos, navarros, franceses, italianos, y todos los otros que tienen algún trato y conversación en España y necesidad de nuestra lengua.
El 10 de octubre del año 2.012, José Ignacio Wert, ministro de Educación español, respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de Madrid:
-Pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes.
Catalanes, navarros (o vascos, valga la redundancia)… ¿Españolizar españoles? Parece ser que 520 años no han sido suficientes. ¿Y si, en verdad, no son españoles?



* Aurreko ziztada / Ziztada anterior:



No hay comentarios: