sábado, 8 de diciembre de 2012

"Arrotxapea: Historia, Memoria y Compromiso"

   El libro que recomendamos en esta ocasión hace el número 16 de los comentados en la sección Liburuak/Libros/Livres de este Rincón de Historia. Aunque, todo hay que decirlo, no es un libro más. En primer lugar, porque es el primer libro de quien lleva escribiendo en este blog desde que inició su andadura allá por el Solsticio invernal del año 2010. En segundo lugar, por la temática del mismo, un acercamiento a la historia de Nabarra, a la historia vasca (valga la redundancia), desde los ojos del barrio extramuros más viejo de la capital del viejo Reino vascón, Arrotxapea. Y, en tercer lugar, por el objetivo del mísmo: hacer frente a las dificultades económicas por las que atraviesa la Jai Batzordea-Comisión de Fiestas para superar las trabas impuestas por nuestro supuesto Ayuntamiento, y poder organizar el próximo año, una vez más, unas fiestas sin censura, a la medida de nuestro barrio. Un libro con precio también popular, 170 páginas por tan sólo 10 €. La recaudación de las ventas del libro estará destinada íntegramente a tal fin.
   Sus páginas son un compendio de historia, memoria, pasado, presente y compromiso militante. En ellas encontraremos fiestas y no-fiestas; un viaje al siglo XIX a través de sus mujeres; fuentes y abrevaderos hoy ya inexistentes; viajes a América; el triste final de Curtidores; sublevaciones militares y dictadura; un nuevo movimiento obrero; la aportación de sus jóvenes insumisos; y un viaje al Infierno, con la esperanza que no vuelva a repetirse nunca más. Al final de cada capítulo, el autor nos hace una invitación a la reflexión y al recuerdo de algunas de las vecinas y vecinos cuyas aportaciones han sido fundamentales para que Arrotxapea siga siendo un barrio vivo.
   A partir del lunes, 17 de diciembre, podrás adquirirlo en las librerías Orreaga, Elkar, Abarzuza y la Hormiga Atómica; Mercería Isabel, Optica Bulevard, LAB, Colorín-Colordo, estanco San Miguel, Landare, Frutería Lurgai, Carnicería Zaraitzu; y los bares Ambassane, Arga, Basajaun, Bigaroa, Casa Río, El Rincón, Haizea, Hegan, Hornapan,  Ipar Gorri, Karpy, Kiliki, Manolo, Marek, Manu, Taberna de Mikel, Taula, Zokoa.
   ¡Reserva ya el tuyo! ¡No te quedes sin él!
   He aquí un adelanto del mismo. On degizula!





No hay comentarios: