domingo, 10 de febrero de 2013

Diario de ARROTXAPEAko Egunkaria (32)

   Algunas personas que viven actualmente muy lejos del barrio, me han preguntado si hemos cerrado definitivamente nuestro Diario, que sería una pena, y nos animan a seguir escribiendo en él. Lo cierto es que dejar de escribirlo no ha sido algo consciente. Podríamos decir que ha sido la propia Arrotxapea la que nos ha tenido retenidos para sí mientras salía adelante el proyecto del libro editado para la Comisión de Fiestas. Han sido prácticamente dos meses para pensarlo, elaborarlo, editarlo por dos veces, distribuirlo y hacer apología allá donde surgía cualquier oportunidad. He de reconocerlo, ha sido una experiencia de lo más hermosa, aunque no sea yo el más apropiado para decirlo [ver "3.000 € para las fiestas!"]. Pero, ¿qué otras cosas han sucedido en nuestro barrio entre esas dos ediciones?
Korrika 2013
   Infinidad de acontecimientos. El 1 de diciembre, decenas de vecinos de Arrotxapea, Antsoain y Txantrea participaron en la marcha organizada por la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik para inaugurar el monolito en la cima del monte Ezkaba, en recuerdo de aquella torre de una Navarra independiente que terminó siendo destruida por las tropas francas tras la guerra de Nabarrería, en el siglo XIII.
   A finales del mes celebramos un nuevo Solsticio de invierno, y con el nuevo año muchas rotxapeanas y rotxapeanos recibímos en casa el bono Korrika laguntzailea de Aek, seguramente muchos menos de los que deberíamos, pero bueno, ederra "eskerrik asko euskara ematearren" hori. También fue por esas fechas cuando se hizo público el estudio realizado por la empresa CIES para el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del supuesto Gobierno de la Alta Navarra. En el mismo se constata que la revista rotxapeana Ezkaba es la publicación mensual más leída, con un número aproximado de 36.000 lectoras y lectores. Viendo las dificultadas económicas por las que atraviesa la revista, no puedo dejar de pensar si todas esas miles de personas son conscientes de ello, y qué estarían dispuestas a hacer para evitarlo.
   El segundo fin de semana del año el barrio tuvo dos citas importantes, entre otras muchas. Aquel sábado, 12 de enero, cientos de vecinas y vecinos acudieron a la manifestación de Bilbo en solidarida con el colectivo de presas y presos políticos, una de las mayores de los últimos tiempos, con cerca de 120.000 manifestantes. Todas y todos ellos pasados por agua, y con algún catarrazo que otro como consecuencia, eso sí, revestido de mucha ternura, como corresponde a cualquier gesto solidario. El domingo siguiente, 13 de enero, la Comparsa de gigantes celebró su tradicional fiesta en el colegio de la Compasión-Escolapios, incluída txistorrada, manualdidades, globoflexia, sorteos, música y bailes.
   Al día siguiente, lunes, 14 de enero, nevó por segunda vez en el barrio, mientras Oihana sufría una pesadilla en la que su aitatxo, perdido en la niebla, no podía evitar ser devorado por un dinosaurio; levantada la niebla, su aitatxo se había convertido en un fósil. Umetxo gaixoa! Parece ser que marcan las lecciones de Gizarte en Primero de Infantil, ¿verdad?
   Durante todo enero el barrio ha tenido sus exposiciones en El Rincón, Arga, Ipar Gorri y en el Centro de Salud, sus cenas solidarias, como el 19 de enero en la sociedad Errotaberri, velas contra la crisis también en el bar Arga, procesos de debates constituyentes de la mano de Sortu, gestos esperanzadores como el posicionamiento del Parlamento a favor de un Instituto para la zona norte (17 de enero), nuevas bienvenidas, como a la asociación Harrera el día 31, y más malas noticias de crisis y carencias sufridas por los barrios más populares de Iruñea, como el nuestro, Arrotxapea, donde a día de hoy, 3.039 personas están padeciendo la lacra del desempleo, siendo ese 17,72% la tasa más alta de toda la ciudad.  Al igual que en las últimas crecidas del Arga, demasiada gente con el agua al cuello. ¡A ver cuándo nos indignamos de verdad, más allá de hacer un "me gusta" en las redes sociales! ¡Hala bedi! Por lo demás, esta noche del 9 al 10 de febrero, mientras una parte del barrio celebra sus Inauteriak (carnavales), otra está recibiendo al Año Nuevo Lunar, una festividad en que la comunidad china da la bienvenida al período de la Serpiente, un animal que simboliza la sabiduría y la prudencia. Urte berri on!



* Aurreko sarrera / Entrada anterior:


No hay comentarios: