sábado, 2 de marzo de 2013

Gasteiz, 3 de marzo de 1976.

   1976ko martxoaren 3an, Gasteizen, espainiar poliziak langileen batzar jendetsuari oldartu zitzaion. Ondorioz, tiroz bost langile erail eta ehun baino gehiago zauritu egin zituen. 



[La Revolta Permanent, 02:09 minutos]

   El 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en el transcurso de una asamblea de trabajadoras/es, la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Lluís Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de aquellos duros e inciertos años posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco: "Campanades a morts". En 2006, 30 años después, Llach volvió a Gasteiz para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo.

   Los dos minutos del vídeo que encabeza estas líneas es el tráiler de la película documental "Llach: La Revolta Permanent" dirigida por Lluís Danés en 2008. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Anímate, acércate a la biblioteca del barrio y saca el DVD. El sólo hecho de verlo será un gran paso para mantener viva la memoria histórica que, más de 30 años después, un barrio de origen obrero como Arrotxapea no puede permitirse el lujo de perder.


No hay comentarios: