jueves, 11 de abril de 2013

75 aniversario de la fuga de Ezkaba: 1938-2013.

   Ya está en la calle el número 204 de la revista Ezkaba, correspondiente al mes de abril. A continuación podéis leer el artículo que he escrito sobre los sucesos de aquel 22 de mayo de 1938 en el monte que dio nombre a nuestra revista. Al final del mismo podéis leer la Ezkaba íntegramente. On degizuela!


75 aniversario de la fuga de Ezkaba

Fotografia: Patxi Abasolo.
El mes que viene se cumplirá el 75 aniversario de la fuga de la prisión de Ezkaba, acaecida el 22 de mayo de 1938. En el Libro de registro de presos aparece la ficha de 4.797 hombres ingresados desde el 21 de noviembre de 1.934 hasta el 27 de septiembre de 1.940. El balance final de aquellos acontecimientos fue la muerte de 207 de los 795 fugados, de los cuales no se recuperó el cuerpo de 20. Tan solo 3 consiguieron cruzar los Pirineos. Los 585 restantes fueron capturados y devueltos a la prisión, la mayoría en los tres primeros días, 30 fueron capturados en junio, y el 14 de agosto fue capturado el último.
   He aquí la Nota Oficial publicada por las autoridades en el Diario de Navarra, órgano franquista por excelencia, el 17 de junio de 1.938:
   "La prensa francesa a sueldo de los rojos, con motivo de la evasión del Fuerte de Pamplona de una cuarta parte del número de presos allí detenidos, que aprovecharon la benevolencia de los guardianes para dar muerte a uno de ellos y tumultuariamente se echaron al campo, se dedica a forjar fantásticas novelas de difamación contra la España nacional.
   De los presos fugados una gran parte se presentaron enseguida, reintegrándose al Fuerte; otra muy importante fue capturada por las fuerzas encargadas de su persecución, siendo muertos en el encuentro una parte de los que se enfrentaron con las fuerzas de Seguridad. Los jueces trabajan activamente para esclaracer la ayuda de armas pasadas por la frontera con destino a los presos fugados, así como para aclarar las actividades de súbditos franceses que en días anteriores parecían haber visitado los caseríos cercanos al Fuerte".*
   A día de hoy, nuestras supuestas autoridades continúan indiferentes ante los destrozos que incontrolados han ocasionado en el monumento colocado en 1.988 con ocasión del 50 aniversario de la fuga. He aquí el contenido de las placas saboteadas, porque nosotras no olvidamos:
POR LA LIBERTAD Y LA REPUBLICA
DIERON LA VIDA

DOLU GABE HILTZEN NAIZ BIZIA
ASKATASUNAREN ALDE EMATEN BAITUT


* Sierra, F. y Alforja, I., Fuerte de San Cristóbal, 1938: La gran fuga de las cárceles franquistas, Pamiela, 2005, págs. 47-49.

No hay comentarios: